Al cierre de la administración de Guillermo Pacheco Pulido culminará una serie de investigaciones y auditorías realizadas a las pasadas gestiones, puesto que algunas “se hicieron a modo”, y cuyos resultados se entregarán al gobernador electo, para que tome decisiones con base en la información generada por el uso y entrega de espectaculares, la contratación irregular de obras y la deuda pública.
En entrevista con el Sol de Puebla, la encargada de despacho de la Contraloría, Karen Berlanga Valdés, señaló que el objetivo es hacer una entrega con transparencia y tener claridad de las acciones llevadas a cabo en la dependencia en materia de investigación y correcto funcionamiento de la administración.
“Estos seis meses le dan al gobernador electo una transparencia de cómo están las cosas, un diagnóstico real y tener claridad de los asuntos, él ha hablado mucho de esa deuda que también se está analizando, cómo están los fideicomisos, yo creo que eso va a ayudarle mucho a tener una visión muy clara de qué actividades realizar los primeros 100 días”, dijo la funcionaria.
Aunque no adelantó los indicios de investigaciones o auditorías realizadas a las acciones de las administraciones anteriores, precisó que los rubros donde en general, en todos los estados y a nivel nacional se advierten temas de corrupción, es en el tema de adquisiciones y obras públicas.
“Este es un análisis de asuntos pasados, tenemos que entender que con la nueva Ley de Responsabilidades prescriben ciertas acciones en hechos administrativos, pero hay temas que no prescriben y son delitos, hay que seguir analizando qué pasó y hubo muchas auditorías que se hicieron a modo, que están cerradas y no debieron haberse cerrado”, agregó.
Cuestionada sobre la ausencia del ex gobernador Rafael Moreno Valle y las irregularidades que se pudieran encontrar en su gestión, Karen Berlanga explicó que su gabinete y los funcionarios a cargo de distintas transacciones serían en su momento los responsables de las aclaraciones.
Contraloría encabeza auditoría en Medio Ambiente
Karen Berlanga informó que durante el mes de mayo iniciaron una auditoría sobre estudios de impacto y riesgo ambiental, anuncios espectaculares y residuos, misma que se encuentra con un avance superior al 50 por ciento.
El periodo auditado abarca del 1 de julio al 31 de diciembre del 2018 y del 1 de enero al 30 de abril del 2019, el objetivo es supervisar los trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, para que cumplan con las demandas ciudadanas en el tiempo y con los costos establecidos.
Como parte de la auditoría la Dirección de Gestión Ambiental entregó mil 327 expedientes de trámites y el órgano interno de control ha analizado 888 de ambos periodos de la auditoría.
La encargada de la Contraloría detalló que la auditoría se generó a partir de una denuncia ciudadana en donde se señalaron diversas irregularidades en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial en materia de anuncios publicitarios, por ello, expuso que es necesaria la denuncia ante cualquier acto de corrupción al 01800 HONESTO (4663786).