Gobierno interpone recurso contra amparo de organizaciones por tema de aborto

A pesar de que la vida debe ser protegida desde la concepción, no se debería utilizar el derecho penal ya que viola los derechos humanos de las mujeres.

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · miércoles 30 de noviembre de 2022

El documento señala que las leyes poblanas violan el libre desarrollo de la personalidad de la mujeres. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

El Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS) confirmó que el Gobierno del Estado de Puebla interpuso un recurso de revisión en respuesta al amparo que organizaciones civiles obtuvieron para evitar que se criminalice el aborto.

Natalí Hernández, directora del Centro, confirmó a este medio que el gobierno interpuso un recurso contra el amparo a favor del aborto, no obstante, también aceptó que ya estaban preparadas todas las organizaciones para esta acción.

“Ya sabíamos que había un periodo en el que, tanto el Congreso como el Gobierno del Estado, podían interponer un recurso de revisión del amparo. Es parte del proceso y de una u otra forma se esperaba que esto podía ocurrir, faltara esperar como lo resuelve el juez de distrito”, comentó a El Sol de Puebla.

El foro tuvo como objetivo hacer conciencia sobre la despenalización del aborto. Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Fue el pasado 14 de octubre que las organizaciones GIRE, CAFIS y ODESYR ganaron un amparo contra la regulación del delito de aborto en el estado de Puebla y el Juez de Distrito señaló que los actuales artículos del Código Penal son violatorios de los derechos humanos de las mujeres.

En aquella ocasión las organizaciones confirmaron la victoria del amparo y agregaron que el Juez de Distrito determinó que actualmente las leyes poblanas violan el libre desarrollo de la personalidad de las mujeres, autonomía reproductiva, salud, igualdad, no discriminación, y el derecho a no sufrir violencia.

“Aunque la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, no debe utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo”, puntualizaron en su texto.

Hay que dejar en claro que se concedió el amparo para que a ninguna mujer o persona gestante, ni a ningún personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, CAFIS y ODESYR se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.