El gobierno municipal debe ser la autoridad encargada de suministrar el agua en la ciudad porque la empresa Agua de Puebla que actualmente brinda el servicio se ha aprovechado de la necesidad de la gente y cobra tarifas injustas que afectan la economía de la sociedad, opinó el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, luego de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, abrió la posibilidad de desprivatizar el líquido.
En conferencia de prensa, el miembro del blanquiazul señaló que se debe buscar más que solo el Ayuntamiento de Puebla se encargue del abastecimiento del agua, sino que también se deben analizar los términos en los que se dio la concesión a la empresa en 2014 por un periodo de 30 años, bajo qué condiciones y cómo ha sido su desempeño en el municipio.
“De municipalizar el agua del municipio de Puebla, yo estoy a favor de ese tema y no solo de eso, yo diría que no solo se vea como municipalizar, que vamos más allá, en qué términos se dio esa concesión, a quienes, bajo qué condiciones, cómo se han desempeñado los actores del agua municipal“, refirió.
En ese sentido, acusó que la empresa Agua de Puebla presuntamente se ha aprovechado de las familias poblanas porque desde su perspectiva ha cobrado de manera injustificada y dañado el bolsillo de la gente que habita en la demarcación.
“Creo que el tema de la administración de los bienes, espacios públicos municipales, creo que tienen que administrarlo las autoridades municipales, en el caso del agua, que es un líquido vital para la vida, creo, estoy convencido de que quienes hoy lo administran se han aprovechado de esa circunstancia, han cobrado lo que han querido, se han aprovechado de la necesidad de los poblanos”, dijo.
El diputado del PAN ahondó en que para remunicipalizar el agua, las autoridades municipales, estatales, diputados y otros actores involucrados tendrán que trabajar coordinadamente.
El gobernador Miguel Barbosa dio a conocer el 11 de mayo que pronto habría noticias positivas para desprivatizar el agua en la capital, puesto que la meta es que el servicio regrese a manos del gobierno municipal.
Sobre la iniciativa del coordinador del PAN en el Poder Legislativo, Eduardo Alcántara Montiel, para reducir el número de regidores en los ayuntamientos, Rafael Micalco opinó que tiene cosas a favor y en contra, por lo que deberá platicar con el diputado de su partido para conocer el documento a detalle y fijar una postura.
Finalmente, el diputado del PAN consideró que Amanda Gómez Nava no es un buen perfil para asumir la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) debido a que actualmente se desempeña como secretaria de la Función Pública en el gobierno de Puebla, por lo que desde su óptica hay un conflicto de interés.