El gobierno municipal no ampliará el programa de estancias infantiles para el tercer y último año de gobierno del edil, Eduardo Rivera Pérez, ya que a diferencia de otros proyectos en los que ha habido una extensión de las metas, en este caso sólo se buscará mantener en funcionamiento 70 inmuebles y que se cubran los 300 espacios disponibles en los mismos, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar, Matías Rivero.
En entrevista, precisó que actualmente hay una lista de espera de aproximadamente 30 solicitudes para habilitar estancias infantiles, que son las que al inicio del programa no pudieron cumplir con los requisitos para formar parte del programa de regularización del ayuntamiento.
Sin embargo, expuso que el próximo año y de cara al término de la gestión, no se abrirán nuevas estancias y sólo se atenderían solicitudes pendientes en caso de que alguna de las que está en función sea retirada del programa, tal como ocurrió hace cuatro meses cuando los responsables de una decidieron cerrarla porque cambiaron de domicilio.
“Si hay algún cambio o alguna estancia se sale del programa de estancias infantiles y hay alguna que cumpla los requisitos va a entrar, nosotros tenemos el tope de presupuesto para 70 estancias infantiles y hasta el momento estamos funcionando con esas estancias”, dijo.
Rivero Marines explicó que se mantendrá el presupuesto de 16 millones de pesos anuales para el funcionamiento de este programa, ya que los recursos se destinan a las becas mensuales que reciben los niños inscritos y a la condonación o descuentos en los trámites con los que deben cumplir, como los de protección civil, permisos y alineamientos.
Cuestionado sobre la cantidad de espacios disponibles en las guarderías, señaló que existen 300 pero esta cifra es variable, de tal manera que en la mayoría de los inmuebles hay algunos lugares que pueden ocupar los menores.
“Siempre está fluctuando esa cantidad, siempre porque pues es como una escuela, siempre entran niños y salen, entonces hay estancias que pueden albergar hasta 18 niños, hay otras que tienen 23, hay otras que tienen 15 pero el tope son 25, por eso es que decía que hay todavía oportunidad de niños que quieran entrar al programa de estancias infantiles porque en la mayoría de ellas tenemos un pequeño espacio”, sostuvo.
Finalmente, el Secretario refirió que el número de alumnos no es una condición que pudiera motivar el cierre de alguna estancia infantil, ya que independientemente de la cantidad de niños el gobierno municipal cumple con otorgar las becas para cada menor.