Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que diariamente por las mañanas se reunirá con el próximo coordinador del Gobierno Federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, para hacer un balance de la seguridad pública en el estado.
“Todos los días se van llevar a cabo reuniones a las 8 de la mañana, estarán encabezados en los estados por parte del gobernador, por parte del delegado y de las diferentes autoridades en temas de seguridad pública para informar diariamente (de la seguridad)”, dijo.
Anunció que este ejercicio se reproducirá en las 11 subdelegaciones en las que el próximo gobierno federal dividió al estado, reuniones en las cuales participarán los presidentes municipales de toda la entidad.
“También efectivamente habrá 11 delegaciones, estará divido el estado en 11 subdelegaciones donde estos subdelegados junto con presidentes municipales de las 7 regiones del estado al mismo tiempo estarán haciendo este tipo de reuniones para tener el consenso diario y la medición de cómo va avanzando la seguridad en nuestro estado”, explicó.
En una conferencia que ofreció con motivo de la inauguración de la XXll Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el mandatario estatal informó que ya ha dialogado con López Obrador y con Abdala de esta estrategia de seguridad que fue presentada el pasado miércoles.
Según este Plan, el próximo gobierno federal instalará en Puebla coordinaciones regionales de seguridad que abarcan 11 municipios en los que se registran altos índices delictivos. En dichos puntos se desplegarán destacamentos de la Guardia Nacional, que estará integrada por elementos de las fuerzas armadas.
Los municipios son los siguientes: Acatlán, Tehuacán, Ajalpan, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Zacatlán y Teziutlán. Los primeros 10 fueron identificados como municipios con un alto índice delincuencial y solamente en el último hubo un índice bajo.