El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, acusó un nuevo "veto" por parte del gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, después de que la Secretaría General de Gobierno (SGG) realizara observaciones a los diputados que aprobaron reformas a la Ley de Medio Ambiente en el estado de Puebla, la cual pretendía quitar al estado las facultades en la regulación de anuncios espectaculares en vialidades estatales.
Fue a través de su cuenta de Twitter en donde el diputado del PT acusó un nuevo veto del gobernador a la reforma aprobada para eliminar la intervención del estado en la regulación de espacios publicitarios en avenidas estatales:
“Una vez más @TonyGali veta reforma a la Ley del Medio Ambiente que fue aprobada por la mayoría de Diputados (sic) de @CongresoPue. Quieren mantener jugosos negocios de publicidad a costa de los municipios”, publicó el diputado local.
Sin embargo, a través de la misma red social la Secretaría General de Gobierno argumentó que esta reforma contraviene la legislación federal y deja un vacío legal en la regulación de los espacios publicitarios.
“De eliminarse las facultades de la SDRSOT habría un vacío jurídico en la regulación de anuncios en vialidades estatales, pues no estarían de manera expresa a cargo del Estado ni del municipio. Permitir a los ayuntamientos que regulen los anuncios en vías estatales y zonas adyacentes provocaría: Invasión a la competencia estatal, multiplicidad a los reglamentos municipales aplicables y contraviene la legislación federal” (sic), fue la respuesta del gobierno estatal.
Ante esto, el diputado del PT respondió que se trata de una mentira, una vez que en todo el país son los ayuntamientos la instancia que regula y administra la contaminación visual.
Esta sería la cuarta reforma a la ley que regresa el Gobierno del Estado al Congreso Local, puesto que lo anterior también lo hizo con la abrogación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley Orgánica Municipal para que los cabildos nombren a los alcaldes sustitutos ante ausencias definitivas; así como la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso de la fuerza por parte de los elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como “ley bala”.