El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Publicó en el Congreso del Estado, Fernando Jara Vargas, aseguró que el gobierno de Puebla tiene permitido asignar el presupuesto a discreción y no está obligado a informar en qué utiliza el recurso del fondo de Contingencias.
Esto después de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla acusó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), había destinado más de 36 millones de pesos para la organización del Smart City Expo Latam Congress 2019 en el que presuntamente el exgobernador Antonio Gali Fayad se promociona.
“Hay un capítulo para previsiones que es de donde fue retirado el recurso, pero no está obligado a informarnos en qué se utiliza y el gobierno lo puede destinar a discreción, no es que haya estado bien o mal, políticamente hay una afectación, pero también hay una consideración de que pueden utilizar el recurso como dispongan”, dijo.
En entrevista, Fernando Jara afirmó que aún así el secretario de Finanzas, Jorge Estefan Chidiac tendrá que comparecer ante el pleno del legislativo para explicar la transferencia de los 36 millones de pesos para la realización del Smart City por su vínculo familiar con el exgobernador de Puebla.
El diputado local de Morena adelantó que para definir el Presupuesto de Egresos 2020 tomarán en cuenta esta situación y posiblemente modificarán el fondo de Contingencias para evitar que los recursos públicos se asignen de manera discrecional.