El gobierno del estado va a restaurar el Antiguo Hospital de San Roque, si tiene afectaciones estructurales por el sismo el propietario debió reportarlas a la autoridad correspondiente, en caso contrario se le fincará responsabilidad, señaló la subsecretaria de Cultura, Montserrat Galí Boadella.
"Vamos a considerar la restauración de San Roque como uno de los monumentos prioritarios en la extensión que se hace de restauración de edificios que han estado dañados porque seguramente también estuvo dañado por el terremoto, como era una concesión yo creo que cuando abramos vamos a descubrir muchas sorpresas y si no se atendió se añade a los cargos de la persona", dijo.
Recordó que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y al atravesar un procedimiento jurídico, el inmueble continúa a resguardo, por lo que se desconoce su estado.
“No he podido entrar al inmueble, de hecho como ya está puesta la denuncia en la Fiscalía y no se puede entrar a no ser que un juez lo autorice, yo no he podido entrar lo que conozco es por fotos. Me da mucho gusto que la respuesta haya sido excelente porque no sólo se va a buscar a fondo en este caso, sino que se van a revisar los contratos de este tipo”, expuso.
Galí Boadella mencionó que hasta el momento no se tiene conocimiento del proyecto del Museo de Cera y Tecnología por el cual se entregó el inmueble en comodato y al no haber un antecedente, podría no concretarse.
Mientras avanza el proceso judicial por el saqueo del inmueble ubicado en la avenida Juan de Palafox y Mendoza número 607, agregó, se mantiene el resguardo por elementos de seguridad, por lo que no se corre riesgos de nuevas intervenciones.
Después de denunciar en redes sociales el saqueo de una fuente y lajas del Antiguo Hospital el domingo pasado, un grupo de activistas del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla con el delegado del INAH, Ambrosio Guzmán Álvarez, clausuraron el inmueble y se interpuso una denuncia.
A partir de la denuncia, la Fiscalía General del Estado desahoga el procedimiento y este viernes informó que cateó un inmueble, en el que recuperaron 32 piezas de cantería de la fuente; en tanto, el gobierno del estado avanza en la revisión de concesiones y contratos a particulares.