Luego de las problemáticas medioambientales que se han registrado en el Río Alseseca durante los últimos meses, autoridades de los diferentes niveles de gobierno y activistas acudieron al punto para realizar un primer recorrido como parte de la estrategia para analizar las posibles soluciones.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que tras el recorrido se corroboró la problemática que persiste desde hace varios años porque en el espacio del flujo de agua hay una serie de artículos sólidos y puso de ejemplo la existencia de llantas.
A la par, detalló que los gaviones se encuentran muy abajo y las casas de los alrededores están a menos de cincuenta metros del río, una situación que pone en riesgo a las familias que habitan dichos espacios porque están más propensos a sufrir una infección o enfermedad debido de las sustancias que desprende el agua.
“Seguimos con la problemática, por ejemplo, hay llantas, residuos sólidos, y bueno, como tienen conocimiento los gaviones ya están abajo, y las viviendas como lo habíamos reportado desde hace varios meses están a cincuenta metros”, dijo.
Detalló que, en el recorrido participaron representantes del gobierno municipal, estatal, la empresa Agua de Puebla y activistas a favor del medio ambiente con el fin de analizar las posibles soluciones a la problemática.
“Lo que estamos buscando es que se den soluciones, con mucho trabajo de logro este recorrido y es precisamente que le pedimos a los vecinos para que le platiquen a las autoridades”, declaró.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la legisladora, un total de 16 colonias son las afectadas, aunque, las más propensas al daño por la cercanía que mantienen con la corriente de agua son la Gregorio Ramos, La Providencia y Los Álamos.
Leal Rodríguez adelantó que se realizarán otros recorridos en los que se invitará a los colonos a participar para que le expongan a las autoridades sus quejas.
En los últimos meses se han dado a conocer algunas de las problemas del río, entre ellas porque en más de una ocasión se pintó de rojo debido a la descarga ilegal de residuos tóxicos por parte de las empresas que se encuentran en las zonas aledañas.
Inclusive, de acuerdo con la Colectiva por el Bienestar Social en Puebla, se han detectado 60 descargas ilegales de agua negra en el último año.