Los gobiernos de Coxcatlán, Huixcolotla y Chigmecatitlán, todos ellos encabezados por alcaldes de partidos de oposición, fueron señalados por su opacidad respecto al otorgamiento de permisos y la divulgación de sus sesiones de cabildo, por lo que fueron amonestados por el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Puebla (Itaipue).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
A través de su última sesión ordinaria, el órgano garante resolvió 44 recursos de revisión y denuncias por incumplimiento de obligaciones en la materia, de las cuales al menos tres fueron dirigidas a ayuntamientos. La cuestión, sin embargo, fue que las comunas poblanas no sólo fueron opacas, sino que también contestaron sus solicitudes de forma extemporánea.
El gobierno con el mayor número de inconsistencias en ese sentido fue el de Coxcatlán, que es encabezado por Camerino Montalvo Montiel, quien es emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Según el Pleno, que está conformado por las y el comisionado Rita Elena Balderas Huesca, presidenta; así como Nohemí León Islas y Francisco Javier García Blanco, dicho ayuntamiento fue cuestionado sobre la normatividad que aplicó en cuanto a la realización de una obra de jurisdicción municipal.
No obstante, la comuna se reservó el número de las licencias de construcción, uso de suelo, así como el permiso para edificar, el número de asignación oficial y el plano arquitectónico.
Por otra parte, el gobierno de Montalvo Montiel fue cuestionado en otra solicitud sobre la cantidad de recursos asignada al municipio para la implementación de políticas públicas enfocadas al bienestar de la población.
Análogamente, el ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla, presidido por Manuel Alejandro Porras Florentino, quien llegó en 2021 al cargo siendo abanderado por el partido Pacto Social de Integración (PSI), protagonizó otra amonestación del Itaipue, también por su opacidad frente a la emisión de licencias de construcción.
Luego, el gobierno de Chigmecatitlán, encabezado por María del Rosario Rodríguez Espinoza, quien fue cobijada por el Partido Acción Nacional (PAN), esquivó su responsabilidad de dar a conocer el registro de audio o video de las sesiones de cabildo ordinarias y extraordinarias celebradas durante la presente administración. No obstante, la omisión no pasó inadvertida para el órgano garante, pues le ordenó informar a la población sobre esta situación.
Finalmente, y en otro orden de ideas, el Itaipue también atendió otro recurso de revisión donde se pidió a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dar a conocer el número de licencias de conducir que han sido retenidas por la dependencia de 2022 a la fecha, esto derivado de sanciones de tránsito.
Al respecto, el Pleno detalló que si la SMT es capaz de fundamentar que las multas no dependen de ella, puede justificar su respuesta debidamente y conducir a la ciudadanía al sujeto obligado responsable de esto.