Tras sostener una reunión, los gobernadores de Puebla e Hidalgo acordaron la firma de un convenio que tendrá como ejes centrales el combate a la inseguridad, así como la creación de una nueva zona metropolitana que comprenda a los dos estados para detonar proyectos regionales.
Durante conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa expuso que, derivado de las estrategias generadas desde el gobierno federal, el robo de combustible tuvo una reducción en todo el país, pero las bandas que se dedican a cometer ese delito son las mismas que ahora secuestran, roban ganado y roban en carreteras.
En tanto, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que luego de los operativos implementados en Puebla, el huachicoleo y otras bandas del crimen organizado tuvieron un “efecto cucaracha” y se mudaron a su estado, por lo que es necesario blindarse y combatir a la delincuencia desde ambas entidades.
“De Puebla a Hidalgo llegó la cucaracha que se llama El Loco Téllez, de aquí salió huyendo y hoy dejó a sus cómplices en San Martín Texmelucan y llegó a crear condiciones de violencia en esa zona de la Sierra Norte y parte de la región de Hidalgo”, reveló el gobernador Barbosa.
Los mandatarios de ambas entidades expresaron que compartirán información de inteligencia y también realizará operativos conjuntos en los límites territoriales. Por tratarse del primer encuentro, todavía no se detalla el número de elementos que podrían participar en estas acciones ni si se requerirá un presupuesto adicional, esto se definirá en reuniones posteriores.
Respecto a la creación de la zona metropolitana, los gobernadores confiaron en que sea durante el 2020 que quede legalmente establecida y para el 2021 tenga acceso a los fondos de recursos federales para llevar a cabo proyectos regionales y carreteros.
Entre los acuerdos a los que llegaron ambos gobiernos, también se encuentra la promoción de políticas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales y forestales, con énfasis en el combate a la tala de árboles; así como garantizar los derechos de los pueblos indígenas que se encuentran en la zona limítrofe, ya que en breve participarán en una consulta para la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.
PROYECTOS PARA ZONAS INDÍGENAS SÓLO SI SON SUSTENTABLES
Sólo en caso que los denominados “proyectos de muerte” garanticen la sustentabilidad, el cuidado el medio ambiente, así como la productividad en la zona y estén apegados a derecho, serán apoyados, consideró el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.
En tanto, el gobernador mencionó que estos proyectos serán revisados y se garantizará que se ajusten a la ley, con una inversión que sea legítima, sólo así será viable realizar este tipo de acciones.
Los acuerdos serán aplicados en 18 municipios, de los que 11 son poblanos y siete corresponden al estado de Hidalgo. Una vez se llevó a cabo el acercamiento, los titulares de las diferentes dependencias de los dos estados realizarán reuniones para avanzar en la agenda conjunta y concluir con la firma del convenio.