Tras revelarse un pago pendiente de más de 448 millones de pesos que heredará la actual gestión municipal de Puebla de Adán Domínguez Sánchez al alcalde electo José Chedraui Budib, especialistas en economía y derecho consideran que cualquier autoridad debe ser responsable con los recursos y ajustarse a lo que se tiene, pues se trata del dinero de la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Universidad Iberoamericana Puebla, si al finalizar una administración se deja un monto pasivo esto solo refleja una mala administración, tal es el caso de lo que ocurre con el periodo de gobierno de Adán Domínguez, quien termina su gobierno el 14 de octubre.
“Cuando a un gobierno le encargan la administración financiera de sus recursos tiene que ser desde una perspectiva de responsabilidad social, porque los recursos que están utilizando son recaudados de impuestos, son los que pagan los mexicanos. Se tiene que tener ahí muy claro que tienen que ajustarse a presupuestos que le permitan hacer las obras para las cuales se haya comprometido, pero también, por otro lado, que haga rendir, es decir que aproveche plenamente esos recursos”, expresó.
Asimismo, mencionó que ahora tocará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar este caso a fin de que finque responsabilidades, puesto que heredar un pago pendiente debe estar justificado, es decir, se debe informar en qué se gastó el dinero.
En tanto que, Iván Ferrer Toledo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), añadió que los ayuntamientos deben reportar al Congreso del Estado lo que se buscará dejar como un monto a pagar.
Sin embargo, también dejó en claro que esta no es la primera administración que incurre en este tipo de situaciones, ya que sucede en todos los gobiernos, ya sea municipales, estatales o federales.
La realidad es que es una práctica usual, muy pocos entes jurídicos, colectivos o de derecho público llegan a tener deuda cero, casi todos venimos arrastrando endeudamiento público, puesto que muchas veces es necesario. Cuando se genera en infraestructura sí es benéfico, el problema es cuando se ocupa en gasto corriente, otras necesidades o malversaciones subrayó.
Agregó que los "ingresos públicos son de todos y para beneficio de todos”, por ello es que será fundamental que estas cifras se aclaren.
El dinero es de todos los que contribuimos (...) la planificación queda en manos de las autoridades y habría que revisar qué fue lo que sucedió y por qué se dio ese endeudamiento apuntó.
Objetivo de José Chedraui debe ser no incrementar la deuda
Ambos especialistas coincidieron en que ahora la nueva administración que encabezará José Chedraui tendrá que hacer un manejo escrupuloso de los recursos que se le dejarán a fin de no incrementar el adeudo, pero también llamaron a que exista una concientización de que la responsabilidad de las finanzas públicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Creo que ahora debe haber un manejo con absoluta honestidad no se puede estar gastando más y hay que presupuestar a partir de una planeación muy bien hecha, además, consensada y sobre todo aprobado por el cabildo en el caso del ayuntamiento”, finalizó Miguel Ángel Corona Jiménez, economista de la Universidad Iberoamericana Puebla.