Golpea Covid-19 a la clase política de Puebla en medio de año electoral

El virus ha afectado por igual a presidentes municipales, líderes de partidos, al gabinete estatal y personajes de la historia poblana

Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla

  · lunes 22 de marzo de 2021

Foto: El Sol de Puebla

Más de 60 son los políticos poblanos que fueron golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus en este periodo electoral, entre alcaldes, dirigentes partidistas y funcionarios públicos, de los cuales por lo menos diez perdieron la vida a causa de las complicaciones que les trajo esta enfermedad.

Son los presidentes municipales de Puebla los más afectados por la pandemia, pues de los 217 que hay en la entidad, 41 dieron positivo al virus y seis de ellos perdieron la vida, lo que representa 18.8 por ciento de contagios en las alcaldías con una letalidad del 14.6 por ciento.

Algunos presidentes municipales que hicieron públicos sus resultados a la prueba de Covid-19 fueron Luis Alberto Arriaga Lila, de San Pedro Cholula; Marisol Cruz García, de Tecamachalco; Hilario Vicente Martínez Alcántara, de Palmar de Bravo; Francisco Rodríguez Rivero, de Libres; José Margarito Aguilar de la Cruz, de Nopalucan; Andrés Artemio Caballero López, de Tehuacán; Anayeli González Córdoba, de Hueytlalpan; Javier Tirado Saavedra, de Chignahuapan; y Carlos Gilberto Garrido Torres, de Juan Galindo.

Los que perdieron la vida a causa de la pandemia son Nicolás Galindo Márquez, presidente municipal de Jalpan; Filadelfo Vergara Tapia, alcalde de Petlalcingo; Filogonia Adorno Aragón, de Cohuecan; Juan Manuel Rodríguez, de Tulcingo del Valle; Miguel Antonio Vázquez, de General Felipe Ángeles; y Héctor Carrasco Márquez, de Venustiano Carranza.

Hasta el momento, el único presidente municipal que ya se vacunó y lo hizo público es el de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, que este año cumple 61 años de edad.

Foto: Twitter @LAlbertoArriaga

PEGA A DIRIGENTES SIN DISTINGO PARTIDISTA

Los dirigentes partidistas no se han salvado del virus, pues por lo menos cinco de los 13 presidentes de partido, con registro formal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), dieron positivo a Covid-19 y uno de ellos perdió la vida a causa del mismo.

Esto representa una incidencia de contagios de 38.4 por ciento entre dirigentes partidistas, con una letalidad del 20 por ciento.

Los tres dirigentes de la alianza “Va por Puebla”, PRI, PAN y PRD ya dieron positivo al virus y la primera fue la presidenta de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, quien lo hizo público en agosto del año pasado.

Un mes después, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, dio a conocer que se hizo la prueba y también dio positivo a Covid-19.

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, dio positivo hasta el pasado mes de febrero de este año, sin embargo, su padre y ex presidente municipal de Quecholac, Juan Isidro Camarillo León, perdió la vida a causa de esta enfermedad en diciembre del año pasado.

Quien también perdió la batalla en la pandemia fue el dirigente estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, luego de que contrajo el virus y murió en septiembre del año pasado a causa del mismo.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Francisco Ramos Montaño, salvo la vida después de que fue intubado y su estado de salud se reportó delicado en febrero de este año.

PEGA AL GABINETE DE BARBOSA

Donde también llegó el virus fue al gabinete del gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, pues se han hecho públicos cuatro casos de funcionarios de primer nivel, sin que hasta el momento se reportaran víctimas mortales.

Fue en junio del año pasado cuando más pegó a los funcionarios del gobierno estatal, pues en ese mismo mes dieron positivo la Coordinadora de Comunicación Social, Verónica Velez Macuil; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raciel López Salazar; y la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez García.

Para noviembre de 2020, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, dio positivo al virus, aunque retomó sus actividades después de 15 días de aislamiento sin consecuencias graves.

Sin embargo, su esposo Rafael Moreno Valle Sánchez también se contagió, pero no logró sobrevivir a la Covid-19 y perdió la vida para finales de noviembre.

ATACA A LEGISLADORES LOCALES Y FEDERALES

Los integrantes del Poder Legislativo a nivel local y federal también se encuentran en la lista de contagiados por coronavirus, pues por lo menos siete diputados locales, diputados federales y senadores dieron a conocer su padecimiento.

El senador poblano, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer de sus resultados en octubre del año pasado, a unos días de asistir a sesión en el Senado de la República.

Otro senador que dio positivo fue el panista Roberto Moya Clemente, quien asumió el cargo tras la muerte del ex gobernador de Puebla y ex senador, Rafael Moreno Valle.

En la Cámara de Diputados fueron tres los legisladores de Puebla que padecieron la enfermedad, uno de ellos el diputado federal del PES, Miguel Acundo González, quien no logró ganar la batalla.

Edgar Guzmán Valdez de Morena y Maiella Gómez Maldonado sin partido fueron otros legisladores federales que dieron positivo, pero sin mayores complicaciones de salud.

OTRAS VÍCTIMAS

En la lista de políticos poblanos también destaca Alberto Amador Leal, quien fue Jefe de la Oficina del gobierno de Tlaxcala y cuatro veces diputado federal, pero perdió la vida a causa de la Covid-19 en diciembre del año pasado.

Quien también estuvo delicado de salud fue el ex candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, sin embargo, logró vencer a la enfermedad y se reincorporó a sus actividades.

Finalmente, uno de los últimos casos de contagio lo reportó la ex alcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruíz, quien dio a conocer sus resultados a inicios de marzo, pero con síntomas leves que la mantuvieron estable y fuera de peligro.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music