Gonzalo Juárez deberá indemnizar a su ex asesor por despido injustificado y falta de pagos

La ley establece que Juárez puede solicitar un amparo para revisión, pero ya no puede cambiar el sentido de la sentencia

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 26 de julio de 2023

Gonzalo Juárez Méndez tiene que indemnizar a su ex asesor, Rubén N., por despido injustificado y falta de pagos desde hace cuatro años. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Gonzalo Juárez Méndez, secretario general del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla tiene que indemnizar a su ex asesor, Rubén N., por despido injustificado y falta de pagos desde hace cuatro años, esto debido a que el ex empleado ya tiene un laudo a su favor.

En entrevista con este medio, Rubén N., dijo que dicho laudo lo obtuvo gracias al amparo 738 emitido por el Juzgado Quinto Federal, en el cual se exige a Juárez Méndez, pagar cientos de miles de pesos por perder la demanda laboral.

“Todo ocurrió en el 2017 me contrató como asesor, mi actividad es solamente para el Sindicato y para el dirigente. Hago distintas tareas, pero principalmente de comunicación social, después empecé a asesorarlo en cuestiones políticas porque quería ser candidato a la alcaldía por el partido Compromiso por Puebla. Trabajé con él y pues mi actividad era también relaciones públicas, todo iba bien, pero hubo un problema porque yo no era de la ideología de Moreno Valle y él era muy su amigo, empezaron las fricciones”, relató.

Entre sus peticiones están que se les otorguen bases, sueldos adecuados y herramientas necesarias para trabajar. Foto: Martha Cuaya | El Sol de Puebla

Para diciembre del 2018 le dieron vacaciones a todo menos a él y cuando acudió al Sindicato ya no había nadie que pudiera darle información. Le marcó directamente al líder sindical, pero no tuvo respuesta y le mandó un mensaje para preguntarle acerca de su quincena, pago de vacaciones, tiempo extra y un bono por crear un acercamiento con la ex edil, Claudia Rivera Vivanco, que en ese entonces era candidata.

“En enero me presenté, pero ya no me permitieron el acceso, incluso hubo ofensas y los primeros días hasta amenazas (…) presenté una denuncia laboral en el 2019 y la denuncia empezó a correr, pero con la naturaleza de la lentitud, en total fueron como 10 audiencias y de esas, negaron relación laboral conmigo, pero en el desahogo de pruebas yo comprobé lo que me pagaban, el tiempo y mi actividad”, agregó.

Siguieron los desahogos y a los dos años del proceso, Juárez Méndez, aceptó todo y fue declarado confeso ficto, es decir, que el 70 por ciento de los procesos ya se cumplieron y en todas ellas, Rubén N., ganó. Por lo que pidió que le entregaran un laudo, que es un certificado en donde viene la sentencia y lo que la otra parte está obligada a cumplir.

“Me argumentaron muchas razones para no entregarme el laudo, entonces recurrí a la justicia federal y solicité un amparo indirecto, en efecto, obligaron a la junta local a entregarlo y ya lo tengo en mi poder. En el laudo lo sentencian a pagarme tiempos extra, horarios caídos, vacaciones, aguinaldos y todos los conceptos que yo reclamé a excepción de uno, pero quedó cancelado”, expuso.

Con esta sentencia, el líder sindical está obligado a pagar su ex asesor. Inclusive Rubén N., cree que este pago debería de hacerse por congruencia a su cargo, ya que es un dirigente que defiende los derechos de los trabajadores por encima de sus propios derechos.

“Él representa más de mil trabajadores del ayuntamiento más importante de Puebla, entonces al incurrir en estas violaciones está siendo contradictorio. Aparte de esto, ya no sé en manos de quién está la seguridad de los trabajadores porque no se pudo defender así mismo y antes de mí ya hubo otra demanda laboral que también perdió”, puntualizó.

La ley establece que Juárez puede solicitar un amparo para revisión, pero ya no puede cambiar el sentido de la sentencia, inclusive si se tarda en pagar, tendrá que pagar intereses. Pasando un tiempo y si no hay respuesta, la junta local podrá reinstalarlo y con esto no pagarían la cantidad total que le deben y recibirá el sueldo que demostró que ganaba.

“Es una justicia laboral lo que estoy exigiendo, así como mi caso hay 37 mil expedientes pendientes en la junta local de conciliación y arbitraje, unos n2 mil ya tienen laudos, peor no les pagan porque la junta es muy complaciente con los patrones, entonces hay muchos trabajadores en espera de justicia y no quiero que sea mi caso”, concluyó