Luego de varios días de intenso calor y temperaturas de hasta 45 grados en el norte y suroeste del estado de Puebla, la tarde noche de este viernes se registró la primera lluvia tras la segunda ola de calor, misma que estuvo acompañada de intensa actividad eléctrica en diversos puntos de la capital del estado, así como fuertes vientos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Fue por medio de redes sociales donde usuarios informaron de las fuertes precipitaciones que cayeron en diferentes puntos de la ciudad, como Loma Bonita Caleras, Bulevar Atlixco, zona céntrica y diversos puntos de la zona Metropolitana, muchos de ellos haciendo alusión a que “al fin llueve”, después de las altas temperaturas que en las últimas semanas se han registrado.
Las fuertes lluvias registradas en este viernes 17 de mayo, luego de que horas antes luciera un cielo bastante nublado sobre Puebla capital, provocaron que se detuviera el partido de beisbol en el estadio Hermanos Serdán, donde esta noche se enfrentan los Pericos de Puebla contra los Piratas de Campeche.
De igual manera, es importante mencionar que no es la primera vez que llueve de esta manera en la capital del estado en esta temporada, ya que el pasado 7 de mayo, de igual manera se registró una fuerte precipitación que sorprendió a los asistentes a la Feria de Puebla, además de que el 15 de mayo cayó una ligera lluvia en distintos puntos de la zona Metropolitana, después de las rachas de viento que crearon tolvaneras.
Conagua pronosticó lluvias puntuales fuertes y mucho viento para Puebla y otros estados
De acuerdo a la información compartida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su más reciente comunicado, en las próximas horas, se prevé que un sistema frontal fuera de temporada se extienda con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, mismo que, en interacción con otros fenómenos climáticos, originará lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por horas y probabilidad de torbellinos o tornados en dichas entidades.
Adicionalmente, la dependencia informó que un canal de baja presión extendido sobre el oriente, centro y sureste del territorio nacional, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo en el centro y oriente de la República Mexicana, así como rachas fuertes de viento que oscilarán de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
A su vez, la Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y puntuales fuertes en el Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, Protección Civil del Estado de Puebla informó que por la noche-madrugada se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad, actividad eléctrica y caída de granizo, sobre Angelópolis, Valles Centrales, Sierras Norte y Nororiental. Asimismo, se estiman rachas de 40 a 45 km/h en la mayor parte del estado.
Continuarán las altas temperaturas en Puebla, pese a sistema frontal fuera de temporada
A pesar del sistema frontal fuera de temporada que originará fuertes precipitaciones en diferentes estados de la República, por otra parte, la Conagua informó que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Veracruz y Yucatán y de 40 a 45 grados en Chiapas, Coahuila, el norte de Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
De igual manera se pronostican de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala.
Asimismo, Protección Civil del Estado de Puebla dijo que se estima que las temperaturas más bajas en Puebla serán de 15 a 17 grados Celsius, principalmente en las partes altas de Valle de Serdán y las temperaturas mínimas extremas con valores de 6 grados Celsius, se registrarán sobre las cimas del Ixta-Popo, Malinche y Citlaltépetl.