/ viernes 7 de julio de 2017

Graduaciones bajo la lupa, Profeco desplegará operativos contra anomalías

Luego de las tres quejas que han llegado a la delegación de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), relacionadas conlas graduaciones, el encargado del área, Alejandro GarcíaMendoza, dijo que se mantendrá un operativo permanente hasta elpróximo 15 de agosto para auxiliar a los consumidores en caso deque no se respeten los precios o haya otro tipo de abuso por partede las empresas proveedoras.

Entrevistado por este medio, precisó que en la última semanano ha habido un nuevo caso de quejas por las graduaciones, puesapenas el 28 de junio pasado describió que durante esta temporadade clausuras del ciclo escolar, ya había tres quejas interpuestaspor los padres de familia involucrados con la organización de lasceremonias.

El funcionario federal confirmó que la cifra continúa con tresdenuncias a la dependencia, en dos de las cuales se logróconciliación, mientras que una de ellas sigue pendiente porresolverse.

Durante una entrevista anterior, el delegado había explicado alos medios informativos que las denuncias fueron contra tressalones sociales que incumplieron con los paquetes que habíanofrecido a quienes contrataron sus servicios.

García Mendoza precisó que durante lo que resta de julio y enla primera quincena del mes siguiente, se mantendrá un operativopermanente para identificar posibles prácticas abusivas denegocios involucrados con las graduaciones -como en el caso de lasempresas que rentan equipos de luz y sonido, decoradores desalones, servicios de meseros o garroteros, quienes se dedican aproveer los banquetes, contrataciones de música en vivo, venta depostres, equipo de fotografía y video, renta de toga y birrete,entre otros-.

Agregó que si bien, el operativo se mantendrá durantejulio-agosto, en cualquier otro momento se pueden atender quejas enla dependencia. Hay que recordar que los consumidores tienen hastaun año de plazo para presentar sus respectivas reclamaciones.

Habrá que recordar que con motivo de las graduaciones, algunasempresas ofrecen paquetes que pueden contener joyería, diplomas,reconocimientos, fotografías individuales y de grupo más renta detoga y birrete, a decir de un análisis que hizo la PROFECOnacional.

En una encuesta que hizo la dependencia, se indicó que el 78.6por ciento de los proveedores relacionados con las graduacionesproporcionaban el presupuesto por escrito a sus clientes, lo quesignifica que el otro 21 por ciento evitaba esta obligaciónlegal.

Luego de las tres quejas que han llegado a la delegación de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco), relacionadas conlas graduaciones, el encargado del área, Alejandro GarcíaMendoza, dijo que se mantendrá un operativo permanente hasta elpróximo 15 de agosto para auxiliar a los consumidores en caso deque no se respeten los precios o haya otro tipo de abuso por partede las empresas proveedoras.

Entrevistado por este medio, precisó que en la última semanano ha habido un nuevo caso de quejas por las graduaciones, puesapenas el 28 de junio pasado describió que durante esta temporadade clausuras del ciclo escolar, ya había tres quejas interpuestaspor los padres de familia involucrados con la organización de lasceremonias.

El funcionario federal confirmó que la cifra continúa con tresdenuncias a la dependencia, en dos de las cuales se logróconciliación, mientras que una de ellas sigue pendiente porresolverse.

Durante una entrevista anterior, el delegado había explicado alos medios informativos que las denuncias fueron contra tressalones sociales que incumplieron con los paquetes que habíanofrecido a quienes contrataron sus servicios.

García Mendoza precisó que durante lo que resta de julio y enla primera quincena del mes siguiente, se mantendrá un operativopermanente para identificar posibles prácticas abusivas denegocios involucrados con las graduaciones -como en el caso de lasempresas que rentan equipos de luz y sonido, decoradores desalones, servicios de meseros o garroteros, quienes se dedican aproveer los banquetes, contrataciones de música en vivo, venta depostres, equipo de fotografía y video, renta de toga y birrete,entre otros-.

Agregó que si bien, el operativo se mantendrá durantejulio-agosto, en cualquier otro momento se pueden atender quejas enla dependencia. Hay que recordar que los consumidores tienen hastaun año de plazo para presentar sus respectivas reclamaciones.

Habrá que recordar que con motivo de las graduaciones, algunasempresas ofrecen paquetes que pueden contener joyería, diplomas,reconocimientos, fotografías individuales y de grupo más renta detoga y birrete, a decir de un análisis que hizo la PROFECOnacional.

En una encuesta que hizo la dependencia, se indicó que el 78.6por ciento de los proveedores relacionados con las graduacionesproporcionaban el presupuesto por escrito a sus clientes, lo quesignifica que el otro 21 por ciento evitaba esta obligaciónlegal.

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