Los gráficos de las curvas epidemiológicas son importantes para visualizar el inicio de una pandemia, su evolución, calcular los casos que se podrían presentar y con ello prepararse para la atención hospitalaria, los insumos y personal médico, además, permiten observar los puntos más agudos de la epidemia y las fechas en las que la tendencia va a la baja, así lo explicó María del Rocío Baños Lara, investigadora de los Posgrados en Biotecnología de la UPAEP.
“Las curvas epidemiológicas es un escenario que debemos conocer para poder anticiparnos a lo que va a pasar. Estas curvas son solamente una predicción en la que se plantean tanto escenarios conservadores como escenarios exagerados. Es una buena herramienta para anticiparnos y poder actuar con prontitud”, compartió.
Respecto a las curvas epidemiológicas que presenta la Secretaría de Salud a nivel federal de Covid-19, comenta, la predicción se hizo bajo un escenario en el que todas las personas se quedaban en resguardo domiciliario y respetaban las medidas de higiene que, en el caso de Puebla no sucedió.
“En Puebla no ha sido el caso (de respetar las medidas) y las predicciones se van a afectar porque una de las partes que, se supone, debía cumplir ciertas cosas, no las cumplió”, mencionó la especialista haciendo alusión al desacato que la ciudadanía hizo a los decretos de salud establecidos.
LECTURA DE LOS GRÁFICOS
Detalló que, para realizar la lectura de estos gráficos, es importante identificar como primera instancia el eje de las X y el eje de las Y, donde la primera corresponde las fechas y la segunda al número de casos confirmados.
Aunado a esto hay tres curvas que conciernen al número de casos que tentativamente ocurrirán en la fecha señala según la predicción. En el caso de la curva negra y prominente que se encuentra al centro, representa la predicción en un 50 por ciento de probabilidad que sí ocurra. La línea punteada que está arriba de esta representa la predicción en un 90 por ciento de probabilidad, mientras que la línea punteada de abajo, es la predicción en un 10 por ciento de probabilidad que ocurra.
A la par se observan las barras, las cuales representan el número de casos confirmados de Covid-19 que sí ocurrieron.
PUEBLA EXCEDE LA PREDICCIÓN DEL ESCENARIO DEL 90 POR CIENTO
En el caso específico de las gráficas de Puebla que recientemente la federación presentó, la especialista confirmó que los casos reportados en la entidad exceden a los que se predijeron en el escenario del 90 por ciento de probabilidad.
“En la gráfica de Puebla sí es clarísimo: el número de casos reportados excede a los que se predijeron iban a pasar, eso es clarísimo porque las barras están por arriba (de la curva del 90 por ciento)”, compartió.
Indicó que es importante analizar el comportamiento de la pandemia en la entidad en los siguientes días para observar si incrementa, se mantiene o baja.
“Cuando empecemos a observar una constante en la disminución de las barras, es decir, que hoy se registraron menos contagios que ayer, podríamos hablar de que ya va a la baja. Quisiéramos pensar que en un mes tendremos un menor número de contagios, pero este es un escenario muy difícil de predecir”, subrayó.