Al menos 670 hectáreas dañadas de cultivos en los municipios de Quecholac y General Felipe Ángeles fue el saldo preliminar tras la intensa granizada que azotó estas demarcaciones el pasado 8 de abril, así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del gobierno del estado.
Según informó la dependencia, los sembradíos correspondientes a cultivos de brócoli, calabaza, cebolla, chícharo, cilantro, col, espinaca, lechuga y zanahoria tuvieron fuertes afectaciones, por lo que habrá una indemnización a los productores.
El pago de la indemnización se hará con el programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos, con el objetivo de que los agricultores no vean perdidos los ingresos por sus cosechas. Sin embargo, aún se desconoce el monto.
A través de un recorrido por parte de las brigadas de dicha secretaría se encontró de manera preliminar que las 670 hectáreas presentaron daños, pues las verduras se encontraron magulladas.
Se continuará con las supervisiones, pues los productores han reportado más pérdidas de hortalizas debido a los fenómenos meteorológicos.
Cabe mencionar que la granizada del pasado sábado no solo provocó daños en los cultivos, sino también en los tejados de escuelas y viviendas, pues así se observó en algunas imágenes que circularon en las redes sociales.
Asimismo, las calles se pintaron de blanco debido a la magnitud del granizo y alcanzaron varios centímetros de altura.
Tras esta situación el área de Protección Civil de ambas demarcaciones informó que no hubo registro de personas lesionadas o fallecidos a causa de la lluvia y granizo, pues solo fueron daños materiales.