CHIGNAHUAPAN, Pue.- Entre 25 a 30 casas resultaron afectadas por la granizada que asoló a la comunidad chignahuapense de Jonuco Pedernales, según estimó el director de Protección Civil municipal, Carlos Castro Herrera, quien abundó que también resultaron dañados cultivos y caminos, aunque no hubo personas lesionadas por los granizos que alcanzaron el tamaño de un limón.
En entrevista para este medio, el funcionario detalló en que – alrededor de las 17:00 horas, de este lunes – recibieron una llamada en la que los pobladores le informaban que había caído una muy fuerte granizada en esa comunidad.
Al acudir, se percataron del gran número de casas que habían sido afectados por el granizo que alcanzó el tamaño equivalente al de un limón. En el informe preliminar se estimó daños entre 25 y 30 casas (principalmente de láminas de asbesto y cartón), además de cultivos y caminos. La primera media hora de la granizada hizo tales estragos. Después de ese tiempo, el granizo que cayó fue más pequeño.
Señaló que no hubo personas lesionadas y hasta este momento tampoco ha habido necesidad de albergar a personas o familias afectadas toda vez que es una comunidad habitada, en su mayoría, por familiares, quienes se coordinaron para brindarse apoyo. Se espera que después del mediodía de este martes se tenga un censo más preciso de afectados.
El pronóstico meteorológico para los próximos días indica todavía la caída de lluvias, por lo que autoridades locales se coordinan ya para establecer las medidas y actuaciones, sobre todo por las familias que perdieron todo en esta granizada:
- Sugerimos leer:
“Haremos el recorrido y, si es necesario, trasladaremos a los afectados a los albergues que ya tenemos instalados… Por la veda electoral no se puede difundir las acciones que emprendió la administración municipal, empezando por el quehacer de la dirección municipal de Protección Civil para hacer llegar a los apoyos necesarios a la población afectada", finalizó el funcionario minutos antes de salir a esa comunidad, ya en conjunto con personal de la dirección de Protección Civil estatal y su delegado, Vicente Barranco, para realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades para determinar los apoyos que serán necesarios para esta comunidad.
Adicionalmente, se sabe que en Tetela de Ocampo y Amixtlán – según información extraoficial – varios árboles se cayeron y obstruyeron caminos o carreteras aunque más tarde fueron retirados por las autoridades locales.