El Bufete Jurídico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) puso a disposición de los poblanos su asesoría para promover acciones legales en contra el reemplacamiento y tarjeta de circulación, que realizará en breve el gobierno del estado que encabeza, Luis Miguel Barbosa.
A través de un comunicado, el área legal de la máxima casa de estudios lanzó la convocatoria a la ciudadanía para que se sume a la defensa legal contra el cobro del nuevo impuesto de la administración morenista.
Aunque no se informa el procedimiento jurídico, los abogados promueven que sus servicios no tendrán algún costo.
“El Bufete Jurídico de la BUAP pone a disposición de toda la sociedad poblana sus servicios gratuitos, para promover la defensa legal correspondiente en contra del cobro por el reemplacamiento y tarjeta de circulación”, expone.
En los días siguientes, los documentos particulares de los poblanos y sus unidades podrán dejarse en el Centro Universitario de Servicios (también conocido como Bufete Jurídico), ubicado en la calle 11 Sur número 4701, en la colonia Reforma Agua Azul.
Se estarán recibiendo solicitudes y documentación, para que una vez entre en vigor el programa se proceda a la defensa respectiva Anexa el oficio
Para la ciudadanía están disponibles los teléfonos: 229 55 70 extensión 1600 y el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
Es importante destacar, que el responsable del programa por parte de la BUAP, para la defensa de los inconformes con el reemplacamiento es Marino Alejandro Balderas Flores, coordinador General del Centro de Vinculación Profesional de la BUAP.
En la segunda quincena de diciembre, el gobierno de Miguel Barbosa, emitió la licitación GESAL-054-815/ 2019 bajo la cual se concursa la compra de 2 millones 520 mil juegos de placas que la administración tendrá disponibles a inicios del 2020.
De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, por “la expedición, reposición o canje de placas de circulación, que incluye calcomanía de identificación vehicular”, los automóviles deberán pagar 965 pesos. Mientras, “por la expedición o reposición de tarjeta de circulación para cualquier vehículo del servicio particular” el costo es de 530. Es decir, en total por ambos trámites, los poblanos tendrán que disponer de mil 495 pesos.
Este 21 de enero, en su comparecencia ante diputados del Congreso Local, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, detalló que para este proceso se prevén obtener 500 millones de pesos con los que se podrán hacer ampliaciones presupuestales a otras Secretarías.
La funcionaria estatal indicó que los 500 millones de pesos se estimaron aplicando los descuentos que aprobaron los diputados en la Ley de Egresos del Estado.
“Tenemos un padrón de un millón 300 (vehículos) que se encuentran registrados, sin embargo, el INEGI tiene un padrón de un millón 700, hay 400 mil autos emplacados que no se sabe dónde están, si están delinquiendo”, concluyó Castro Corro.