Como graves se reportan todavía tres menores que sufrieronlesiones en la explosión del polvorín en Chilchotla el pasado 8de mayo, otro más está estable y todos son atendidos en elHospital para el Niño Poblano (HNP), informó la secretaria deSalud, Arely Sánchez Negrete.
En entrevista recordó que la Secretaría de Salud se encargóde realizar 31 intervenciones en las unidades médicas tras elaccidente y todos fueron dados de alta, excepto los cuatro menoresde edad.
Refirió que en coordinación con el Sistema Estatal DIF (SEDIF)prestan apoyo a las familias de los afectados, especialmente porqueprovienen de una comunidad alejada y deben estar cerca de suspacientes enfermos.
Expuso que el último reporte que tienen es el de los tresmenores de edad que se encuentran, todavía, como graves en terapiaintensiva así como el otro que ya se reporta como estable.
Por otra parte, Sánchez Negrete consideró que para el uso dela pirotecnia hace falta una regulación; sin embargo, afirmó queno es competencia de la Secretaría de Salud, por lo que serán lasautoridades correspondientes las que legislen en la materia yapliquen las medidas necesarias. “Soy muy respetuosa de las tradiciones perodebe haber un cuidado muy especial para no poner en riesgo la vidade todos, así que como secretaria de Salud estaremos muy atentos yaportaremos todo lo que se necesite”, dijo. Loanterior al ser cuestionada sobre las propuestas del Congreso localpara legislar y que se regule el uso de la pirotecnia en lascomunidades, pero resaltó que no es competencia de la Secretaríade Salud.
Añadió que la dependencia tiene campañas de prevención enmateria de salud, pero no le corresponde trabajar en otro tipo deiniciativas, aunque se dijo abierta a apoyar a otras instancias encaso de ser necesario.
“Otras autoridades son las que deben regular esto, nosotros enmateria de salud estamos enfocados en la prevención deenfermedades”, concluyó.