Las medidas de aislamiento social empleadas por la crisis sanitaria aumentaron el uso de internet entre los niños, niñas y adolescentes, pues han tenido que realizar actividades de manera remota, abriendo la posibilidad de enfrentarse a diversas conductas delictivas que vulneren su integridad, una de ellas es el grooming o acoso cibernético.
¿QUÉ ES EL GROOMING?
De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) el grooming es el hostigamiento sexual que se ejerce en contra de menores de edad que implican a un adulto que se pone en contacto con un niño, niña o adolescente a través de redes sociales, primero generando confianza para luego involucrarle en una actividad sexual.
POBLANOS, VÍCTIMAS DE GROOMING
El Módulo de Ciberacoso 2020 de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló los datos más recientes sobre este tipo de agresiones contra mujeres y hombres de 12 años y más en el periodo de enero a diciembre de ese año. En general, 651 mil 142 poblanos consultados aseguró haber sido víctima de algún tipo de acoso en el ciberespacio.
De las 428 mil 908 mujeres de 12 a 19 años contabilizadas por el Instituto, el 20.9 por ciento de ellas dijo haber vivido ciberacoso en todo el año pandémico, siendo el grupo más ciberacosado, seguido de adultas jóvenes de 20 a 29 años de edad, pues de 458 mil 764 féminas de este grupo, el 19.7 por ciento fue blanco de acoso digital.
El 38.1 por ciento de las mujeres víctimas fue contactada mediante identidades falsas; el 25 por ciento recibió contenido sexual; el 24.2 por ciento insinuaciones o propuestas sexuales.
Mientras que de los 485 mil 39 hombres de 12 a 19 años de edad, el 22.4 por ciento fue víctima de este acto, mientras que de los 445 mil 406 jóvenes de 20 a 29 años de edad, el 19 por ciento también vivió grooming.
De acuerdo con el estudio, del total de hombres que fue víctimas de ciberacoso el 43.2 por ciento fue contactado mediante identidades falsas; el 40.6 dijo haber recibido mensajes ofensivos; el 11.5 por ciento fueron insinuaciones o propuestas sexuales y el 10.3 por ciento recibió contenido sexual.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR GROOMING
La Comisión recomienda las siguientes medidas de prevención para los padres de familia.
1.- Fomentar el diálogo y comunicación en el hogar.
2.- Documentarse sobre las nuevas tecnologías que instrumentan los jóvenes.
3.- Advertir a los niños y adolescentes sobre los riesgos y beneficios del Internet.
4.- Establecer controles parentales y reglas para los hijos ante el uso de las redes.
5.- Sin invadir su privacidad, estar al pendiente de quiénes tienen agregados en redes y los sitios de navegación de los hijos para que así no sean víctimas de grooming o acoso cibernético