Enfermeras y enfermeros de los diferentes hospitales y centros de salud del gobierno del estado de Puebla solicitaron la destitución de Alida Cedillo Bolaños, titular del Departamento Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud, pues acusaron que desde hace más de tres años, cuando fue puesta en el cargo, ha ejercido diversas violaciones a los derechos en las condiciones generales de los trabajadores de los servicios de Salud de la entidad poblana.
A través de un escrito, dirigido al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se manifestó la inconformidad de mantener en la jefatura de enfermería a Cedillo Bolaños, así como se expuso que durante su gestión ha mostrado un retroceso en la dirección, así como nulo crecimiento y fortalecimiento en el gremio estatal de enfermería.
Se acusó que esta jefatura fue asumida en desconocimiento total del manejo específico, directivo y administrativo de unidades permanentes y se dio paso a individuos cobijados por la política, sin preparación alguna para los trabajos relacionados con el gremio de salud, esto pese a que compañeros con años de antigüedad merecían esos cargos.
A la par, se detalló qué la actual jefa de enfermería estatal ha hecho caso omiso a actos de hostigamiento y discriminación, además de que ha destituido a enfermeras y ha ejercido hostigamiento laboral en algunas ocasiones, ha dado trato grosero, déspota y prepotente, así como ha tenido actitudes de abuso de autoridad en reuniones oficiales en el departamento estatal de enfermería.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pese a que han pedido soluciones, los afectados aseguraron que Alida Cedillo Bolaños ostenta ser sobrina del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y contar con contactos políticos que la respaldan, por ello se niega a hacer cambios para mejora de todos y solo vela por intereses personales.
Una de las tantas peticiones también fue la revisión minuciosa de seis plazas otorgadas al equipo de trabajo del departamento de enfermería, los cuales fueron designados por Cedillo Bonilla, además de los casos de hostigamiento que se han registrado durante su estadía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras exponer lo anterior, el personal de enfermería solicitó el resguardo por temor a represalias y el respaldo total a todos los trabajadores de hospitales y unidades que conforman los servicios de salud del estado de Puebla. Exhortaron a que al destituir a la actual jefa no llegue a ocupar un cargo directivo o político y que regrese a su área de adscripción en el Hospital General de Cholula.
Cabe mencionar que en 2021 Alida Cedillo fue señalada por personal del Hospital General del Norte de querer imponer a nuevos jefes y destituir a quienes estaban preparados para los puestos, por lo que amagaron con un paro de labores si es que se cambiaba a la jefa Montserrat Becerra Gómez, no obstante, esto no se consumó.