El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, responsabilizó aun grupo antisistema, con posibilidades de estar ligado a unpartido político, de estar detrás de los mensajes difundidos enredes sociales y que desataron la psicosis social en el estado dePuebla durante los últimos dos días, por lo que advirtió que unavez que este grupo sea identificado será exhibido ante la opiniónpública y se le aplicará “todo el peso de la ley”.
“Por el tipo de mensajes y las acciones son grupos antisistemaque pudieran estar ligados a algún partido político. Yo esperotener los elementos y las evidencias para proceder con todo el pesode la ley y exhibirlos ante la opinión pública”, comentó enentrevista durante una gira de trabajo por el municipio de SanMatías Tlalancaleca.
El mandatario afirmó que después de analizar los mensajesdifundidos en redes sociales y a través de WhatsApp, se tiene lacerteza de que fue un grupo organizado el que convocó a ladesestabilización del estado, como ocurrió sistemáticamente enotras entidades del país.
“Yo sí tengo los mensajes, ya tenemos claridad de cuántoshan mandado, ya tenemos claridad de que no es una situación deconfusión en donde se pudiera correr un rumor. Es una situaciónde mala intención, planeada, de intentar generar psicosis en lagente, de fomentar violencia y eso ya es muy grave”.
A pregunta expresa, el mandatario estatal evitó señalar alMovimiento de Regeneración Nacional (Morena) como responsable deconvocar a la desestabilización, pues reconoció que no tienepruebas contundentes para acusar a un grupo político enespecífico.
“A diferencia de otros que hacen señalamientos sin elementos,el gobernador de Puebla cuando hace un señalamiento directo tieneque dar pruebas contundentes, yo sé que hay muchos en la políticaque se han acostumbrado a mentir como modus operandi. Yo soy unapersona seria y profesional”, apuntó.
Agregó que además de los disturbios en los últimos días, lagran cantidad de información falsa que circula en las redessociales ha mermado la capacidad de maniobra de las autoridades,pues afirmó que el 95 por ciento de la información que circulapor este medio es falsa e hizo un llamado a la ciudadanía paramantener la calma y corroborar la información.
Finalmente, anunció que estará personalmente en lasinstalaciones del C5 con su gabinete de seguridad y el alcalde dela capital poblana, Luis Banck Serrato, para revisar el origen deestos mensajes que incitan a la violencia, por lo que confió quepróximamente se pueda dar con los responsables de organizar estasmovilizaciones y saqueos a nivel nacional.