Mediante redes sociales, la sexóloga y psicóloga, Andi Martín del Campo denunció que existe un grupo exclusivo de Telegram en el que se distribuyen fotografías íntimas de más de 150 poblanas.
A través de Instagram, Andi explicó que el usuario Rokubungi creó un grupo en la aplicación de Telegram llamado “Pelle T3: Puebla grupo de filtro”, que es la antesala para acceder al “grupo VIP” en donde se comparten todas las imágenes íntimas.
Para poder ingresar a éste, se les solicita a los miembros mandar tres fotografías de mujeres desnudas, así como los perfiles de las víctimas.
Los que cumplen con la entrega de estos requisitos son anexados al grupo exclusivo, en donde pueden recibir todas las imágenes de mujeres desnudas.
Por ello, Martín del Campo llamó a las autoridades estatales a que emprenden investigaciones para dar con los responsables.
Es importante mencionar que, tras la aprobación de la Ley Olimpia, es un delito almacenar, exportar, enviar, compartir o vender fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento, y se castiga hasta con seis años de prisión y una multa de 161 mil 200 pesos.
Tan solo de enero a noviembre del último año, la Policía Cibernética en Puebla atendió mil 989 quejas por ciberacoso, violación a la intimidad sexual, ciberacoso sexual y grooming.
DIPUTADA Y COLECTIVO BRINDAN APOYO JURÍDICO
Por su parte, la diputada poblana Nora Escamilla condenó la existencia de este grupo, y se comprometió a acompañar jurídicamente a las víctimas, además hizo un llamado a las autoridades para comenzar la investigación y dar con los responsables.
Asimismo, el Observatorio de Violencia de Género en Medio de Comunicación (Ovigem) ofreció acompañamiento y asesoría jurídica gratuita a las víctimas a través de la línea 222 3 099 099.
“NO ESTÁN SOLAS”: OLIMPIA CORAL
En entrevista con El Sol de Puebla, la impulsora de la ley contra la violencia digital, Olimpia Coral Melo brindó su apoyo a las poblanas y las invitó a denunciar ante la Fiscalía General del Estado y no solo a nivel mediático, con el fin de que los responsables sean castigados.
“Es muy importante que denuncien ante las autoridades para hacer exigible el acceso a la justicia. Sus cuerpos desnudos no son un crimen, difundirlos sin su consentimiento sí lo es”, dijo en entrevista.
La activista comentó que en los últimos cuatro años, el mercado de explotación sexual, es decir los grupos en redes sociales donde se comparten, venden o comercializan fotos de mujeres desnudas en la entidad aumentó en un 52.5 por ciento.
En 2018 tenían un recuento de al menos 198 grupos de esta índole en el estado y para enero del año en curso pasó a 302, un incremento de 104 nuevos mercados de explotación sexual.
“En 2018 (cuando se promueve la ley Olimpia) estos grupos operaban principalmente en Facebook y Twitter, hoy se mudaron a Telegram debido a que existe la posibilidad de no tener perfiles directamente anclados a la información, es decir que se cifran los contenidos y puedes deslindarte de esa circunstancia por la forma operativa con la que trabaja”, comentó.
En este sentido, recordó que es el segundo caso mediático en donde la plataforma Telegram funge como almacenadora de este contenido, por lo que urgió la necesidad de exigirle protocolos para denunciar grupos de explotación sexual.
Precisó que el aumento de grupos no significa que la Ley Olimpia no sirva, más bien pone en evidencia la necesidad de capacitar a servidores públicos sobre el tema ya que muchos de ellos desconocen la existencia de esta ley y de cómo tratar a las víctimas.
Tras darse a conocer la noticia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla presentarán una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue la existencia de este presunto grupo.