El grupo No dejarse es Incluirse A.C. se pronunciaron ante el grupo de Telegram que promueve crímenes de odio contra las personas LGBT+ en el municipio de Tehuacán, en su opinión, este grupo es una muestra de que la homofobia, la bifobia, lesbofobia y transfobia permanecen y perduran en el estado de Puebla.
A través de un comunicado de prensa, el grupo informó que recibieron con mucha preocupación e indignación la noticia, pues promueve las agresiones y asesinatos LGBT. También lamentaron que exhiba ubicaciones, datos personales y fotografías de personas LGBT de Tehuacán pues en su mayoría son personas jóvenes.
“Resulta que Tehuacán sigue siendo la segunda ciudad con más casos documentados después de la ciudad de Puebla. Las personas LGBT+ que viven en Tehuacán se encuentran en entornos adversos, alterno y LGBT Fóbicos, por otra parte, las acciones de visibilidad en grupo, colectivos y personas LGBT en dicha entidad se han incrementado en últimos años, por lo que esta noticia también los pone en máxima alerta”, compartieron.
Agregaron que les preocupa la vida de todos los colectivos que, en su mayoría, están integrados por jóvenes. En suma, dijeron que los “cobardes” que crearon el grupo operan desde el anonimato y que desde la apología del crimen buscan someterlos, exterminarlos y desaparecerlos.
“También nos indigna que en un municipio con altos índices de violencia las personas LGBT tengan que seguir preocupándose por salir a las calles a realizar sus actividades cotidianas y sentir miedo por cualquier tipo de agresión. Para las personas LGBT no sólo se tiene con lidiar con la vulnerabilidad y el riesgo de caminar por las calles, sino con las fobias”, comentaron.
Fue la semana pasada cuando empezó a circular información de grupos en donde incitaban a “matar” personas homosexuales, haciéndolos llamar como una plaga; en estos espacios mandaron fotos de personas de la comunidad, los lugares que frecuentan y hasta sus ubicaciones. Esta situación hizo que varios colectivos se alarmaran y por ello, levantaron una denuncia con la Policía Cibernética.
En entrevista con este medio, Emmanuel Melchor Geminiano, activista de la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans en Puebla, compartió que el grupo está en Telegram y se llama “Mata putos en Tehua” (Tehuacán) y no sólo comparten fotos, así como ubicaciones, sino que también dan opciones para asesinarlos, como: quemados vivos, a pedradas, a machetazos. Un sinfín de opciones inimaginables.
Incluso, la drag queen poblana Oslo Queen dio a conocer que canceló un evento que tenía programado en Tehuacán debido al grupo que promovía el odio en dicha demarcación. “Yo ya tenía todo listo. Mi look, mi maleta y lo qué pasó se me hizo muy turbio, siempre le hago caso a mi instinto (…) resulta que hoy ya que me iba para Tehuacán me mandaron mensajes diciéndome que mejor no viniera y me compartieron la noticia”, comentó.