La asociación civil Grupo Pro Niñez urgió a las autoridades estatales de Puebla esclarecer el hallazgo del cuerpo del bebé dentro del contenedor de basura del Centro de Reinserción Social de San Miguel, y a su vez, solicitaron iniciar las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de haberlo matado y al personal que haya permitido el acceso.
Mediante un comunicado, la organización que se dedica a trabajar con mujeres embarazadas, mujeres con hijos y con población infantil que se encuentra dentro de centros penitenciarios en el estado, llamó al Gobierno del Estado, al Sistema DIF Estatal y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a esclarecer los hechos y emprender acciones para proteger y garantizar los derechos de las infancias que se encuentran en situación de cárcel.
Además, señaló que derivado de la contingencia sanitaria el acceso a menores está suspendido y, desde agosto del último año las infancias que vivían en el área femenil se encuentran fuera del penal, por lo que, no debe haber menores de edad dentro del CERESO de San Miguel.
“Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para esclarecerlos hechos relacionados con el hallazgo del cuerpo de un menor de edad y a su vez pedimos se inicien las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de haberle quitado la vida y al personal que haya permitido el acceso a un menor de edad al centro penitenciario”.
Finalmente, solicitaron al Sistema DIF Estatal proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, mientras que al SIPINNA, órgano protector de los derechos de los menores, le pidieron emitir una posición ante este hecho.
Pro Niñez recordó que desde agosto del último año suspendió el programa “Demos Esperanza” dentro del CERESO en San Miguel debido a la falta de iniciativa, coordinación e incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades del penal.