Grupo Trans en Puebla enlista tres grandes pendientes de la comunidad en Puebla

La comunidad trans pide concientizar a servidores públicos, pues muchos al no tener capacitación del tema se siguen refiriendo a ellos como hombres cuando son mujeres

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de febrero de 2023

Grupo Trans en Puebla pide bolsa de trabajo para la comunidad en Puebla. Foto: Alba Espejel | El Sol de Puebla

En febrero del 2021 se aprobó la Ley Agnes para que las personas puedan cambiar de género y nombre en sus documentos legales. Sin embargo, el Grupo Trans en Puebla considera que todavía hay muchos pendientes en torno a la comunidad, por lo que pidieron a las autoridades obtener gratis la primera acta de nacimiento en caso de querer cambiar de identidad, impulsar una bolsa de trabajo, crear políticas públicas para eliminar discriminación y reconocer las infancias trans antes de los 18 años.

Fue en conferencia de prensa, en donde la líder del Grupo Trans en Puebla, Gabriela Chumacero recordó que el pasado 25 de febrero del 2021, el Congreso aprobó por mayoría de votos la iniciativa denominada Ley Agnes para reconocer el derecho a la identidad de género autopercibida de una persona y avalar rectificaciones tanto de nombre como de género en el acta de nacimiento.

En su momento, se pensó que con la aprobación de esta ley la comunidad trans tendría más oportunidades y aunque Chumacero aceptó que fue un gran paso, también consideró que hay varios pendientes que las autoridades deben de tomar en cuenta y son los siguientes:

En primer lugar, cree que la comunidad trans debe de obtener de manera gratuita su primera acta de nacimiento de identidad de género autopercibida, pues todos los seres humanos tienen el derecho humano a la identidad. En suma, compartió que la mayoría de las personas trans no tienen muchos recursos económicos, por lo que este documento sin costo los ayudaría mucho en su proceso de cambio.

Bolsa de trabajo para comunidad trans

En segundo punto, la activista pidió a las autoridades tanto federales como del orden local que impulsen una bolsa de trabajo para emplear a personas trans. Además, que este trabajo tenga salarios dignos, libres de discriminación, con capacitación y profesionalización; o bien, programas de apoyo económico al emprendimiento para las personas trans.

En este punto, dijo que la comunidad trans en todo el territorio equivale al 5 por ciento de la población, por lo que las autoridades deben de voltear a verlos y brindarles oportunidades laborales. Debido a que varias personas trans no encuentran vacantes, optan por el trabajo sexual y aunque Gaby calificó esta labor como digno, espera que se abran más oportunidades.

Incluso, solicitó una reunión con Gabriel Biestro Medinilla, titular de la Secretaría del Trabajo para plantearle un plan de oferta laboral para la comunidad.

En tercer punto, solicitó a todos los órdenes de gobierno, impulsar acciones y políticas públicas para eliminar todas las formas de discriminación, exclusión y violencia en contra de la comunidad. Desde su óptica, se siguen registrando transfeminicidios y casos en donde se refieren a las mujeres trans como hombres y no las dejan a pasar a ciertos lugares por el simple hecho de pertenecer a esta comunidad.

La constancia de soltería es un trámite sencillo que se hace de manera presencial. Foto: Pixabay

Javier de Zatarain debe ofrecer disculpas

La líder del grupo aprovechó para pedir a Javier de Zatarain, encargado de formación y capacitación en Acción Juvenil Puebla perteneciente al Partico Acción Nacional (PAN) que ofrezca una disculpa pública, pues en días pasados dijo que las personas que están a favor de las infancias trans son “defensores de mutilación de menores” y que la comunidad LGBT es una “minoría revoltosa”.

Por último, pero no menos importante, pidió a los diputados del Congreso del Estado que sigan creando leyes para reconocer las infancias trans, pues “las trans no nacen a los 18 años”, y puntualmente a la Secretaría de Educación Pública, ser más accesible en cuanto a la corrección de sus documentos oficiales, pues el papeleo puede llegar a costar arriba de los 700 pesos.

Para reforzar esta idea estuvo presente Augusto Argüello, la persona más joven en Puebla en obtener su cambio de identidad legal, quien pudo cambiar su sexo y nombre en la Acta de Nacimiento hasta que cumplió 18 años.

“La identidad de género no es algo que pueda estar limitado o controlado por la edad. Es una parte intrínseca de las personas trans desde nuestros primeros años de vida. Todas las personas trans de Puebla deben de tener el mismo acceso a la corrección de sus documentos oficiales. Invito a los legisladores a entender y respetar este principio básico del derecho a la identidad”, concluyó.

Para finalizar, también pidieron crear concientización en los lugares en donde atienden los servidores públicos, pues muchos al no tener capacitación del tema se siguen refiriendo a ellos como hombres cuando son mujeres o mujeres cuando son hombres. Asimismo, pidieron voltear a ver a las personas trans indígenas y a las personas trans discapacitadas.