A propósito del relevo en los gobiernos municipales, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, advirtió que las organizaciones criminales ocupan estos tiempos de transición para realizar reacomodos en su interior y para medir qué tan rápido reaccionan las nuevas autoridades ante algún evento delictivo.
Al referir que los ayuntamientos ya tienen conocimiento de este fenómeno delincuencial, reportó que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tiene desplegado un operativo de seguridad en todo el estado, sobre todo en aquellos municipios en los que se pudiera presentar algún incidente.
“Los momentos de transición siempre son una oportunidad para que quienes quieren armar jaleo, para quienes quieren medir a las autoridades para ver qué tan rápido reaccionan y qué determinación tienen, y son también procesos que aprovechan para reacomodar los grupos delictivos”, dijo.
Pese a lo anterior, en diversas entrevistas que ofreció ayer por la mañana reportó que el cambio en los gobiernos municipales se estaba desarrollando con normalidad, en calma y sin contratiempos.
“Las cosas han venido transcurriendo con toda normalidad (…) estamos muy atentos, monitoreando aquellos casos donde los propios grupos políticos nos han pedido atención especial y donde eventualmente por los relevos puede existir algún tipo de incidencia delictiva pero hasta hoy las cosas transcurren con normalidad”, dijo.
Incluso manifestó que el gobierno estatal está atento a los requerimientos que se les puedan ofrecer a las nuevas autoridades, a fin de poderlas auxiliar, sobre todo en aquellas en materia de seguridad.
Carrasco Altamirano habló específicamente de los casos de Tehuacán y San Martín Texmelucan, en donde el gobierno de Antonio Gali Fayad se había hecho cargo de la seguridad.
En el primero de los dos casos, refirió que se acordó con el alcalde Felipe Patjane, que el mando pasaría a sus manos pero que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lo seguiría respaldando.
En el caso de Texmelucan, dijo que se acordó con la presidenta municipal, Norma Layón, que el estado continuaría al frente de la seguridad hasta que el Ayuntamiento logre allegarse de nuevos elementos policiales mediante el reclutamiento, selección, capacitación y aplicación de pruebas de control de confianza.
“Ahí muchas de las fuerzas policiales eran cachirules o están en proceso de investigación, de tal suerte que va a permanecer la seguridad pública estatal de manera coordinada con sus mandos, con su secretario de seguridad y su comandante, hasta en tanto se avanza de manera institucional en el reclutamiento, selección y capacitación del nuevo cuerpo policiaco”, dijo.