Grupos feministas protestan a favor del aborto en las inmediaciones de la Fiscalía

El gobierno de Puebla desplegó a 20 mujeres policías estatales que resguardaron el recinto para evitar intervenciones en el espacio público

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Con batucada y tendedero de experiencias de aborto, mujeres a favor de la interrupción legal del embarazo, protestaron afuera del inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE) para posteriormente movilizarse hacia el Congreso local.

En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, mujeres a fines a los grupos de Frente Feminista Radical, Bloque Negro y Resistencia Lésbica se manifestaron este domingo en la capital poblana.

La cita fue a las 13:00 horas de este domingo, en donde alrededor de 25 mujeres vestidas de negro y verde realizaron actividades previas a la caminata.

Las inconformes emitieron consignas por más de una hora, posteriormente contaron algunas experiencias de aborto y acompañamiento en este proceso, para colocarlas en un tendedero instalado en el parque frente a la dependencia.

Cabe destacar que el gobierno de Puebla desplegó a 20 mujeres policías estatales que resguardaron el recinto para evitar intervenciones en el espacio público.

Después de más de dos horas, y con más presencia de féminas, comenzó la marcha rumbo al Congreso local, en donde las manifestantes realizaron algunas intervenciones en el espacio público.

Al llegar al recinto Legislativo, el inmueble estaba rodeado de mujeres policías y, como manera de protesta las protestantes realizaron bailes, al tiempo que entonaban consignas sobre el aborto.

Posteriormente, la líder de las feministas radicales emitió un comunicado en donde reprochó a las y los diputados el no legislar a favor del aborto seguro y gratuito.

“Diputadas, diputados los derechos no se votan, no se consultan a la iglesia, ¿dónde está la separación iglesia y estado? No tienen derecho a meter sus prejuicios al Congreso”, sentenció.

De igual manera, aseguró que las intervenciones realizadas el 8 de marzo, en donde quemaron la puerta del Congreso fue realizada por infiltradas, por lo que descartó que ellas hayan sido las responsables.

En este sentido, aseguraron que no habría enfrentamiento entre las manifestantes y las uniformadas.

“La vez pasado nos infiltraron a gente que destruyó y por eso hoy las mandaron, no es la bronca con ustedes compañeras, somos mujeres de lucha, entendemos por qué están ahí con ese uniforme, si hubiese un trabajo más digno, no estarían ahí”.

A lo largo de todas las acciones emprendidas ese día, se contó con la presencia de representantes de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado.

Robo de hidrocarburo en ductos de Pemex. Foto: Cuartoscuro