La Guardia Nacional es una institución sólida, que ha cumplido con los objetivos para los cuales fue creada al mantener presencia en todo el territorio nacional, destacó el comandante de la corporación en la entidad, Isaac Aarón Jesús García, durante la ceremonia cívica para conmemorar el quinto aniversario de su fundación.
Desde las instalaciones que ocupa la Guardia Nacional en la XXV zona militar y acompañado de las principales autoridades de seguridad pública y justicia en la entidad, el comandante precisó que actualmente son más de 130 mil efectivos los que integran la corporación, de los cuales casi el 80 por ciento realizan acciones operativas.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Hoy nuestra estructura organizacional cuenta con 32 coordinaciones estatales y 266 regionales en las que se encuentran desplegadas 52 unidades tipo batallón con 551 compañías de Guardia Nacional (…) Hoy tenemos un cuerpo policial disciplinado que se fortalece día a día”, subrayó
Refirió que la profesionalización del personal ha sido importante, ya que actualmente existen 174 suboficiales licenciados en seguridad pública y en la escuela de sargentos se han graduado más de 13 mil agentes especialistas.
Entre los logros de la Guardia Nacional enlistó la detención de 37 mil personas vinculadas a delincuencia organizada, el decomiso de 12 mil armas, más de 50 mil vehículos recuperados y la inhabilitación de 45 laboratorios clandestinos.
Jesús dio a conocer que en la actualidad la corporación contribuye con el 47 por ciento de tareas de seguridad y ha ayudado a que la percepción de seguridad disminuyeran en un 18 por ciento, incluso, es de las instituciones con mayor confianza de los ciudadanos, al tener el aval de 7 de cada 10 mexicanos.
En su intervención, el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció la colaboración de la Guardia Nacional en Puebla para mantener condiciones de tranquilidad y paz en las diversas regiones o municipios y citó como ejemplo Coyomeapan, en donde por años no se había podido establecer ninguna autoridad hasta que intervinieron los efectivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Fue la Guardia Nacional quien pudo ayudarnos a brindar esa tranquilidad y así como eso en muchos sucesos, incluso en apoyo a contingencias como incendios, inundaciones y en grandes tareas”, dijo al tiempo de expresar que con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum se seguirá fortaleciendo dicha institución.