La historia y riqueza cultural de la ciudad es difundida a través del videomapping “Guardianes de Puebla”, que se estrenó en la fachada del Palacio Municipal como parte de las actividades de verano organizadas por el gobierno municipal y que estará disponible diariamente, hasta el próximo 6 de agosto, en tres distintos horarios: 19:15, 20:15 y 20:45 horas.
El presidente municipal de Puebla y su esposa, Liliana Ortíz Pérez, acudieron a la proyección inaugural, en la que se dieron cita poblanos y turistas para disfrutar del espectáculo, que estuvo acompañado de efectos especiales con burbujas. Al finalizar, los asistentes recibieron como obsequio un libro por parte del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
El videomapping está basado en el cuento infantil que lleva el mismo nombre y que fue escrito por Ismael Flores Ruvalcaba, ilustrado por Alma Navarro Tepox y editado por Rizoma Gestión Cultural. En el título, los cuatro guardianes de la ciudad son Atoyac, Juan de Palafox, Atala y Micaela, quienes se encargan de contar los hechos más relevantes de la historia de Puebla y difundir su riqueza cultural.
Micaela es la guardiana con la que comienza la proyección y da a conocer detalles de los orígenes de Puebla y su fundación, en tanto que el guardián Juan de Palafox resalta la herencia artística y arquitectónica de la ciudad, como la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana, la Capilla del Rosario, el Palacio municipal, a Casa del Dean y la casa del Alfeñique, entre otros inmuebles por los cuales desde 1987 es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Atana destaca que Puebla cuenta con una riqueza gastronómica con variedad de recetas como los chiles en nogada, el mole poblano y las chalupas, además de procesos artesanales como el de la talavera, que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la elaboración de vidrio, en el Barrio de la Luz.
El presidente municipal invitó a las y los poblanos a disfrutar del espectáculo que, al igual que el resto de las actividades para el verano, está diseñado para que las familias convivan y a la par conozcan el valor patrimonial de la ciudad.
El titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabian Valdivia Pérez, destacó que es el cuarto videomapping que el gobierno de la ciudad pone a disposición de los ciudadanos y ya son 76 mil personas las que han acudido a las proyecciones.
En el caso particular del de “Guardianes de Puebla” dijo que está pensado para los niños y las niñas, aunque la dinámica de la narrativa permite que los poblanos conozcan más de la historia y leyendas de la ciudad y los visitantes sepan cuál es la riqueza que le ha permitido a la ciudad tener las denominaciones de patrimonio.