Este domingo arrancó el periodo de campaña para disputar más de mil cargos de elección popular en el estado, entre los que destaca la gubernatura, 26 diputaciones locales y 217 presidencias municipales con más de 900 regidurías, para los cuales competirán once partidos políticos registrados formalmente ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), ocho de ellos en dos coaliciones distintas y tres con sus propios candidatos.
A la elección local se suma el proceso electoral federal para elegir un presidente de la república, tres senadores y 15 diputados federales, ya que es la primera vez que en Puebla hay una elección concurrente donde se definirán todos los cargos.
En la entidad, los partidos políticos buscarán el voto de los ciudadanos de forma diferenciada a nivel local y federal, pues mientras el PRI va en coalición con el Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza en la elección de presidente de la república, en el caso de la gubernatura, diputaciones federales, senadores, diputados locales y presidentes municipales cada partido postulará candidatos propios.
Por su parte, el PAN va en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano en la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales; mientras que para la gubernatura se suman los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), lo que se replica en la mayoría de los municipios y distritos locales a través de la figura de candidatura común.
La lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) asciende a 4 millones 479 mil 706 ciudadanos con posibilidades de votar, lo que representa el 5 por ciento del padrón nacional, aunque esta cifra sigue en proceso de actualización.
El tope de gastos de campaña aprobado por el organismo electoral es de 42.9 millones de pesos para la elección de gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En el caso de la gubernatura cada candidato puede gastar este monto, mientras que en las diputaciones locales la bolsa se divide entre los 26 distritos locales conforme a su extensión territorial y población, al igual que en las 217 presidencias municipales.
SE PERFILA CONTIENDA CONTRA CONTINUIDAD DEL MORENOVALLISMO
La postulación de Martha Erika Alonso Hidalgo como candidata a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP) marcó la tendencia de lo que será una campaña en contra de su esposo y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues es el discurso que han adoptado sus más cercanos contendientes, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES); y Enrique Doger Guerrero, del PRI.
El periodo de campaña en Puebla inició este 29 de abril y será la primera elección concurrente de la entidad en donde se elegirán cargos federales como presidente de la república, senadores y diputados federales; y cargos locales como gobernador, diputados locales y presidentes municipales.
La tendencia de la contienda se marcó desde el periodo de precampañas, en donde el candidato del PRI y el de la coalición que encabeza Morena, dirigieron todas sus críticas en contra del ex mandatario, sin mencionar directamente a la candidata panista.
En respuesta, Martha Erika Alonso acusó violencia de género por invisibilizarla dentro de la contienda, sin embargo, también provocó que la candidata panista alejara a su esposo de la campaña, e incluso, que quitara sus apellidos de casada en sus redes sociales.
PROBLEMAS DE LA ENTIDAD
Actualmente el problema más evidente en la entidad es la inseguridad, pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Inseguridad (ENVIPE), siete de cada diez poblanos se siente inseguro.
Ligado a ello se encuentra la incidencia de feminicidios que se ha disparado en los últimos tres años y en lo que va de 2018 suman 29 casos contabilizados por los medios de comunicación, aunque la autoridad solo ha reconocido 18.
GOBIERNOS ANTERIORES
El contexto político de la entidad está marcada por la alternancia que logró capitalizar el gobierno de coalición encabezado por PAN desde hace ocho años, cuando Rafael Moreno Valle logró sacar al PRI de Casa Puebla con el apoyo de otros partidos como el PRD, Convergencia y Nueva Alianza, que por primera vez se unieron para conformar una megacoalición.
En 2016 la fórmula de las alianzas volvió a surtir efecto, en esa ocasión fueron el PAN, Nueva Alianza, PT, Compromiso por Puebla y PSI quienes se unieron para respaldar la candidatura de Antonio Gali Fayad, quien ganó la elección por 11 puntos porcentuales a su más cercana competidora, Blanca Alcalá Ruíz, del PRI, PVEM y PES.
PERFILES DE LOS CANDIDATOS
Luis Miguel Barbosa.- Renunció a 23 años de militancia en PRD a finales de marzo de 2017 para sumarse a Morena. Hoy es candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, conformada por Morena, PT y Encuentro Social. Al inicio fue rechazado por la militancia de Morena debido a que en 2010 y 2013 apoyó la alianza con el PAN en común acuerdo con el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Martha Erika Alonso Hidalgo.- Es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, durante el sexenio pasado fungió como presidenta del Sistema Estatal DIF y en 2015 renunció para asumir la Secretaría General del PAN estatal. Hoy es postulada por la coalición “Por Puebla al Frente” integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como PSI y Compromiso por Puebla, partidos estatales aliados al morenovallismo.
Enrique Doger Guerrero.- Después de quedar fuera en los procesos internos del PRI en 2010 y 2016, el ex rector de la BUAP y ex alcalde de Puebla obtuvo la candidatura para competir este año por la gubernatura del estado. A diferencia de la elección presidencial, en Puebla el PRI compite solo y sin el apoyo de los partidos Verde y Nueva Alianza, en medio de reclamos de la militancia que reprocha a la dirigencia nacional del PRI una presunta negociación con el morenovallismo.
Michel Chaín Carrillo.- Fue la postulación sorpresa, después de que estaba contemplado para ser candidato a una diputación local por la coalición que encabeza el PAN, sin embargo, diferencias con el gobernador Antonio Gali por adjudicarse el proyecto del rescate de la célula le costaron el cargo como Secretario de Desarrollo Económico, tras unos meses fuera del servicio público, reapareció como candidato a la gubernatura por el Partido Verde, quien compite solo en la elección local.
Alejandro Romero Carreto.- No cuenta con trayectoria política, es Notario Público en Huejotzingo y algunas versiones lo perfilan como un consentido del gobierno marinista, aunque él negó estos señalamientos. Fue propuesto directamente por el dirigente estatal de Nueva Alianza, Emilio Salgado Néstor, quien entregó la mayor parte de las candidaturas al magisterio poblano.