La “guerra comercial” entre Estados Unidos y China así como la amenaza del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos son circunstanciales pues se antepondrá la práctica del libre comercio, estimó el vicepresidente de operaciones para el sector automotriz de DHL en México, José Luis García.
Tras su visita a estudiantes de la licenciatura en Logística de Negocios de la UPAEP para hablar de los retos en el sector, el ejecutivo consideró que los aranceles que se han establecido ambos países es una situación coyuntural que no perdurará por mucho tiempo y que tampoco afectará a la economía mundial.
Lo mismo, consideró, sobre la intención del presidente estadonidense de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para aplicar impuestos a las mercancías mexicanas que ingresen a su país, por lo que afirmó, no hay riesgo alguno para México.
Y es que aseveró que en la actualidad, el libre comercio ha ganado tanto terreno que no habrá manera de impedir que continúe su práctica en el futuro, “estamos seguros de que esto no se puede quitar, nosotros creemos que el libre comercio es lo que va a seguir funcionando para todo el mundo”, completó.
En tanto que Agustín Croche, presidente ejecutivo en México de DHL Supply Chain y egresado de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UPAEP, aseguró que aunque la inseguridad ha sido un factor de riesgo para la iniciativa privada, en el sector logístico no se considera en la actualidad pues las empresas de éste no ha padecido de robos e ilícitos.
Y es que agregó, DHL en conjunto con otras compañías del sector y en coordinación con las autoridades estatales y federales han reforzado las medidas de seguridad en sus operaciones, con la adquisición de tecnologías y el desarrollo de estrategias para evitar incidentes que afecten sus operaciones.
De hecho, resaltó, DHL opera por todo el país sin restricción o alerta en materia de seguridad, hasta el momento e invierte continuamente en la adquisición de equipo para protegerse.
“Trabajamos con las cámaras de operadores logísticos y con las autoridades, no los vemos como competencia, sino como aliados, cada vez lo que hacemos es tratar de mover cadenas (de logística) más eficientemente”, remató.