SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Tanto autoridades de San Andrés comode San Pedro Cholula han montado guardias permanentes sobre lacalle 14 Poniente, o Morelos, como una forma de defender la zonaque les pertenece de esa vialidad compartida, al representar ellímite territorial entre ambas jurisdicciones a la altura de laGran Pirámide de Cholula.
Una patrulla de la Policía Municipal de San Pedro y unvehículo de Giros Comerciales de San Andrés son los encargados decustodiar el punto referido.
El anterior escenario ha generado un clima de incertidumbreentre comerciantes y vecinos de ese polígono, considerado como elmás turístico de la región de Cholula, por concentrar variosatractivos, entre ellos el sitio prehispánico, los túneles de laGran Pirámide, la estación final del Tren Puebla-Cholula y lo queserá un Museo de Sitio.
Se debe precisar que desde el primer trimestre del año pasado,los alcaldes de San Andrés y San Pedro Cholula, Leoncio PaisanoArias y José Juan Espinosa Torres, respectivamente, comenzaron aexhibir públicamente sus diferencias en torno a la disputa de loslímites territoriales que dividen sus manchas urbanas.
Desde ese entonces, Paisano Arias ha señalado que toda lacalle 14 Poniente forma parte del suelo sanandreseño, porque ladivisión histórica con San Pedro Cholula, siempre ha sido la víaferroviaria que cruza por ese polígono.
En tanto, Espinosa Torres, asegura que la mitad de esa vialidad,conocida por los cholultecas como Morelos, pertenece a esta ciudadmilenaria. Lo anterior ha generado una serie de enfrentamientos“verbales” entre los munícipes, quienes a la fecha hanevitado acudir a mesas de diálogo para atender ese conflictolimítrofe.
Ante el escenario, las Comunas involucradas han optado porejecutar guardias de vigilancia en esa vialidad, a fin de evitarcasos de “invasión”, de un lado y del otro, aunque a la fecha,las autoridades involucradas siguen sin lograr acuerdos en lamateria, pese a la intervención de la Secretaría General deGobierno (SGG).