El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Juan PabloJiménez Concha, advirtió que de agravarse el robo de combustibleen los municipios del denominado Triángulo Rojo, generarádesconfianza y duda entre inversionistas y empresarios.
Destacó que por lo pronto, no existe observación de algunacompañía que haya sido afectada por las operaciones que realizancélulas delincuenciales en la región; no obstante, la Secretaríaha visitado esos municipios.
“Hasta este momento nosotros no hemos tenido ningunaobservación de ninguna empresa que haya o esté siendo afectadapor ello, ahorita el esfuerzo que hacemos es a través de losmicroempresarios, como lo hemos venido haciendo, estamos yendo alas regiones, a todas las regiones del estado”, indicó.
El año pasado, de acuerdo con los registros de la SE, laInversión Extranjera Directa (IED) en Puebla mostró inversionespor mil 31 millones de dólares, cifra que representó 51.6 pormás de lo captado el año anterior.
“Yo creo que si esta situación se siguiese agravando, pues vaa generar desconfianza y duda”. En este sentido, aún con losoperativos implementados, los decomisos y la llegada de 500elementos de la Policía Militar a mitad de marzo para combatir elrobo de gasolina en Puebla, la ordeña sigue en aumento. En eltercer mes del año se registraron 173 tomas clandestinas, más quelas 125 localizadas en enero y las 104 de febrero, informóPemex.
No obstante el funcionario federal destacó que hasta el momentono hay reportes de empresarios que hayan sido afectados por lasactividades ilícitas de robo de combustible.
En entrevista posterior a la firma de convenio entre la Profeco,la SE y el Congreso del Estado, añadió que la labor que realizala delegación en Puebla, se enfoca en la región del denominado“Triángulo Rojo”, que incluye los municipios de Acajete,Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco y Tepeaca, enla incubación en línea y en la entrega de recursos de programasfederales a través de esta vía.
“Y específicamente en esta región, que a través de laincubación, es como hemos estado logrando aprobar los programas, yen este caso también nosotros vamos directamente a revisar laentrega de los recursos. Hasta este momento yo en lo personal y ladelegación no tenemos ninguna observación”.