La guerra electoral de 2021 en Puebla se llevará a cabo en redes sociales en medio de un marco legal limitado y sin tiempo para hacer modificaciones previas a las campañas electorales, advirtió el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Jorge Sánchez Morales.
En entrevista con El Sol de Puebla, el también expresidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) reconoció que la guerra en redes sociales durante el próximo proceso electoral requiere de mayor regulación desde el Congreso de la Unión, sin embargo, ya no hay tiempo de hacer modificaciones legales debido a que el plazo para realizarlas venció el pasado 15 de junio, 90 días antes de que inicie el proceso electoral federal.
Recordó que en las últimas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) adquirió facultades de fiscalización para detectar los contratos que se realizan con plataformas como Facebook y Twitter, ademas de poder bajar contenido que denigre a las y los candidatos a un cargo de elección popular.
“El INE ya tiene convenios con Facebook y Twitter y ha tomado una serie de medidas interesantes en cuestión de fiscalización, pero otro tema es en relación de quién contrata y cómo contrata, también en YouTube, pero también ha tomado medidas como poder bajar aquellos spots o campañas que en su momento denigren a los contendientes conocidas como campañas negras o fake news”.
Explicó que todavía se pueden hacer adecuaciones a nivel estatal para las próximas elecciones locales, aunque existe el debate si llegar a una regulación más rigurosa o mantener la libertad de expresión en esas plataformas.
“El gran reto es que si las campañas se van a dar ya en redes como se ha dado con Trump, con Obama o como se dio en las elecciones pasadas de 2018 tenemos que regular, pero hay dos posturas, una que dice que sí hay que regular y otra que dice que debe haber total libertad, y esas situaciones tiene que haber un punto de acuerdo”.