Más de cien guías turísticos eran los que laboraban en la entidad poblana antes de que llegara la pandemia de coronavirus, misma que no solo los dejó sin empleo, sino que también impulsó a los guías turísticos piratas, esos que carecen de autorización para realizar el trabajo y que, en muchos casos, dan información equivocada o falsa a los ingenuos contratantes.
A propósito del Día Internacional del Guía Turístico, que se celebra hoy, lo anterior es una de las problemáticas a las se que enfrentan, ya que creció el denominado “turismo pirata”, los cuales son personas no certificadas ante la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) que han hecho sus recorridos propios, lo que ha afectado a la credibilidad de la labor.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía y Turismo del ayuntamiento de Puebla, Alejandro Cañedo Priesca, se han visto alrededor de seis guías piratas en la capital poblana, quienes de manera irregular llevan a los extranjeros a supuestos monumentos históricos y los dejan en el camino.
"GUÍAS TURÍSTICOS PIRATAS" OFRECEN SERVICIO EN PUEBLA CAPITAL
A decir del funcionario ya se les tiene identificados, inclusive se les ha invitado a certificarse para que puedan tener la credencial de la Sectur, no obstante se han negado y esto persiste no solo en las zonas importantes de la capital, sino también en Cholula.
Si bien no se puede proceder contra ellos, sí se les solicita a los turistas que no los contraten si no tienen su credencial que los avala como guías certificados, puesto que de lo contrario no hay una garantía del servicio que ofrecen.
“Tenemos un trabajo conjunto con la policía turística y también con los diferentes sectores que estamos pidiendo que la gente no contrate guías piratas, que siempre les pida su credencial, la credencial es federal”, dijo.
Por su parte, el representante de los turibuses en el Centro Histórico, Andrés Morales, expuso que estas prácticas se observaron desde antes de la pandemia, sin embargo, los falsos guías aprovecharon la contingencia sanitaria para poder obtener ingresos.
Según relató a esta casa editorial, estos guías salieron aún más cuando la pandemia estaba en su punto máximo, puesto que al ver que los guías certificados se confinaron, los otros tomaron sus lugares para ser contratados por algún turista.
GUÍAS PIRATAS SE MUEVEN EN VEHÍCULOS SIN LOGOTIPO DE LA EMPRESA
Son fáciles de identificar, ya que son pequeñas minivan blancas que no tienen ningún logotipo de alguna empresa, por lo que con ello se “aprovechan” de este factor y llevan a los extranjeros a espacios que no funcionan.
Como ejemplos dijo que les prometen llevarlos al teleférico cuando este no funciona o acudir a la Estrella de Puebla cuando ya está cerrada, por lo que con esto solo les pierde credibilidad a quienes sí ejercen conforme a los requerimientos de las autoridades.
Como representante de este medio de trasporte turístico señaló que ha tenido que traer a los extranjeros desde los fuertes de Loreto y Guadalupe porque a cierto grupo lo dejaron olvidado ahí.
“Los que tienen problema son los clientes, los pasajeros que les creen y ahora si se suben con ellos, les prometen que los van a llevar al teleférico, pero está cerrado, les prometen que los llevan a la Estrella de Puebla y no trabaja”, expuso.
Para que no les reclamen los bajan y les dicen que se formen en la taquilla, cuando se dan cuenta que está cerrado, ellos (los supuestos guías) ya no están.
SE ENFRENTAN A LA FALTA DE CURSOS Y CON ELLO SE AFECTARÁ AL GREMIO
En tanto, este no es el único problema, sino también no cuentan con cursos para aquellos que quieran acreditarse como guías turísticos ante la Secretaría de Turismo Federal. Por lo que en Puebla podría reducirse poco a poco el número de quienes realizan los trayectos guiados de manera oficial.
Abigail Cortés Chaltel, quien lleva 10 años como guía turística, expuso que si bien no necesitan una licenciatura para poder ser acreditados y ganar de 100 a 250 pesos por servicio, sí dependen de diplomados o cursos brindados por instituciones educativas acreditadas para que puedan certificar a los interesados.
Explicó que estos cursos son de alrededor de un año y medio, en donde se les capacita sobre la cultura e investigación del lugar en el que se busquen desempeñarse, por tanto, una vez que aprueban el mismo, se pide su certificado a la Sectur, esto desde la Secretaría de Turismo Estatal.
Aunado a ello no cuentan con los ingresos suficientes para poder tomar un curso que va de los 2 mil a los 7 mil pesos, así como en la entidad no se ha lanzado la convocatoria para ello.
Esto último afecta de manera importante, ya que aquellos que perdieron su empleo buscaron algo nuevo para poder subsistir, pero no pueden destinar parte de su salario para cursar un diplomado de más de un año.
“Para ser guía de turista solo tienes que hacer un diplomado de formación de guía, independiente a cualquier profesión”.
Recordó que no se ha tenido un curso desde 2013, por lo que luego de la pandemia también se paró por un tiempo, pero se espera que en próximas fechas se vuelva a lanzar la convocatoria, ya que el número de compañeros adelgazó, pues se dedican a vender elotes, hamburguesas o algún producto que les deje un ingreso.
Por tanto, como integrante de este gremio dijo que es difícil, pues inclusive para que ellos puedan continuar con su certificación deben cumplir con cierto número de horas, pues aunque es distinto a los diplomados, también se vuelven pesados al ser virtuales.
Finalmente añadió que no ve complicado que por el acceso a internet se les vaya a dejar de lado, pues subrayó que no existe la cultura de poner a la tecnología antes que el guía, en quien los turistas confían por tener experiencia en lo mismo.