“Mis logros no se los debo a mis supuestas influencias”, sentenció Beatriz Gutiérrez Müller, investigadora mexicana, durante su visita a la ciudad de Puebla en el IV Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica, realizado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante su discurso en este evento, Gutiérrez Müller aseguró que el ser la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador no está vinculado con sus logros académicos ni con sus trabajos de investigación, pues en varias ocasiones ha sido cuestionada de si sus presuntos privilegios le otorgaron los reconocimientos que ostenta.
“Mi currículum es requerido constantemente por el Instituto Nacional de Transparencia, he sabido que buscan mi cédula profesional con frecuencia para saber si soy doctora, buscan y buscan de mala fe, que sigan buscando, nosotros seguiremos respondiendo los oficios”, expresó.
- Leer más: Guacamaya Leaks: Beatriz Gutiérrez recibe seguridad militar en Puebla sin ser primera dama
Ante ello, resaltó que poco a poco ha perdido e interés sobre lo que los medios publican sobre su carrera académica, pues incluso varios de sus artículos de investigación han sido rechazados en algunas universidades del país cuando observan que van con su nombre.
“Que si he sacado algún beneficio por ser la esposa de …. Para nada, al contrario, nunca he usado hombres ajenos para mi favor (…) por esa razón el 72 por ciento de mis artículos de investigación indexados que se ajustan a los estándares internacionales los he tenido que publicar fuera de México”, sostuvo.
Pese a que la académica reconoció que mantiene la aspiración de que sus trabajos sean publicados en México, los comités editoriales e incluso las comisiones dictaminadoras en los concursos de plazas de tiempo completo la han enjuiciado por sus relaciones personales, entregando como respuesta a sus solicitudes dictámenes insolentes y sin seriedad, acusó.
En otro orden de ideas, alentó a las investigadoras presentes a que no dejen caer sus trabajos por juicios adversos, pues la calidad de los mismos no deben ser medidos con base en opiniones o percepciones personales.
“Todas las investigadoras deben fortalecerse, yo les expreso aquí, todo lo que ustedes hacen es importante, es muy importante, en este competitivo mundo de la investigación de calidad todas nosotras nos enfrentamos en cualquier modo (…) porque dentro de ese mundo hay algunas condiciones graves e injustas que tocan a unas cuantas, a aquellas que participan en política o que están relacionadas al ámbito público” concluyó.