En lo que va del sexenio, la Secretaría de Educación ha recibido 105 denuncias por acoso sexual y bullying, además 28 trabajadores han sido separados del cargo tras comprobarse su responsabilidad en el primero de los delitos, informó Gabriel Guerrero Monter, director jurídico y de transparencia de la dependencia.
En conferencia de prensa, dio a conocer que el cese de funciones ha sido la sanción más severa aplicada a 28 trabajadores que incurrieron en acoso sexual y las víctimas, en este caso docentes, han recibido acompañamiento a través del departamento de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Educación para que presenten la denuncia correspondiente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Detalló que los responsables de ejercer este tipo de violencia son separados del cargo para evitar que reincidan en esta conducta e incluso existe la posibilidad de que las víctimas cambien de centro de trabajo si así lo solicitan.
Guerrero señaló que los 105 casos informados se han presentado en los diversos niveles de educación básica, que comprenden desde el preescolar hasta el medio superior y se han atendido según las características de cada uno.
Como ejemplo, indicó que cuando las agresiones ocurren entre alumnos se aplica el Manual para la Convivencia en Educación Básica, mientras que cuando hay algún docente o personal de la institución involucrado se recurre a los lineamientos para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y los diseñados para la atención y protección inmediata de los derechos humanos de los educandos en situaciones o conflictos de violencia o acoso escolar.
Ante las denuncias recibidas, el director jurídico de la SEP informó que desde agosto pasado se implementa una estrategia para mejorar y fortalecer la convivencia escolar, mediante la cual se han impartido 21 cursos a más de un millón de alumnos y docentes en temas como hostigamiento y acoso, sexting, bullying, prevención de delitos en la adolescencia, violencia intrafamiliar y prevención de adicciones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió reflexionar que el gobierno estatal interviene para atender el problema de violencia escolar pero no es el directamente responsable de lo ocurrido en las instituciones, dado que las familias son las encargadas de fomentar valores.
“Sin duda tiene que estar actuando la autoridad ante la no acción, muchas veces, de los padres de familia, la educación viene desde el hogar, el respeto a todas y todos tiene que ser desde el hogar y esto no tiene que ver con partidos políticos o autoridades en turno, las autoridades no andan provocando que se genere bullying o este tipo de acosos”, finalizó.