Más de 60 mil menores poblanos con edades de entre 12 a 17 años de edad padecen alguna enfermedad crónica, tales como insuficiencia renal, cáncer, obesidad, diabetes, anomalías genéticas e incluso VIH, mismos que serán acreedores a recibir la vacuna antiCovid tras la reciente aprobación que hizo el gobierno federal.
El Secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, reveló que, de acuerdo a la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado de Puebla tiene una población de 729 mil 924 menores de 12 a 17 años edad, de los cuales, 67 mil 037 padecen alguna comorbilidad, quienes podrán acceder al padrón que será habilitado por la dependencia de Salud local a través de un sitio web y una línea de contacto.
Y es que de acuerdo al anuncio que este viernes hizo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, el 1 de octubre iniciará el registro de esta población blanco mediante la página mivacuna.covid.gob.mx, donde se considerarán como prioritarias a las personas menores de edad cuyas enfermedades crónicas aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y defunción.
Bajo este contexto, Martínez García detalló que, para identificar a un mayor número de menores con comorbilidades en la entidad poblana, a partir del próximo martes 28 de septiembre habilitarán un micrositio en la página www.ss.puebla.gob.mx, así como el número telefónico, 800 226 84 31, mediante el cual los padres podrán registrar a sus hijos.
El Secretario precisó que, con el regreso a clases presenciales, la dependencia puso en marcha el programa “Por tu Salud, Puebla te cuida. Regreso a clases seguro” en el que aplicaron un cuestionario médico a los estudiantes con el que lograron identificar a la población blanco y al mismo tiempo evitar su exposición y riesgo ante el virus.
¿Qué comorbilidades se considera?
El funcionario de Salud agregó que, aunado a las enfermedades ya mencionadas, también estarán considerados en la aplicación de la vacuna aquellos menores que padecen alguna discapacidad, mientras que en el caso de los que padecen obesidad, el índice de masa corporal que registran deberá ser por encima del 30 por ciento.
En este mismo punto, el gobierno federal señaló que la estrategia de vacunación en niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años será enfocada en la población con el siguiente perfil: inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH, entre otras); enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas (incluye obesidad grado 2 o mayor); así como anomalías genéticas o cromosómicas; y embarazo adolescente.
López-Gatell, indicó durante su participación en la mañanera del ejecutivo federal que, una vez que los interesados tengan el registro, será una semana después que inicien con la inmunización de este grupo vulnerable para evitar contagios y decesos en menores de edad con comorbilidades.
A la par, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador detalló que se aplicará la vacuna Pfizer, debido a que es la única que ha demostrado eficacia y seguridad entre los menores de edad. En este mismo sentido, la aplicación de dosis se realizará en los centros de Salud y hospitales en los que son atendidos los menores.
“A diferencia del programa en adultos donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán checando todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para que aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales”, mencionó López Gatell.