Habitantes de Acuexcomac piden indemnización por sobreexplotación de pozos

Esto ha provocado que al menos cuatro pozos agrícolas y una presa se secarana además de que el ahuehuete de la comunidad está por extinguirse

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · domingo 20 de octubre de 2024

Habitantes de Acuexcomac piden indemnización por sobreexplotación de pozos. Foto: Victoria Ventura / El Sol de Puebla

Habitantes de la junta auxiliar de Acuexcomac, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, insistieron en el reclamo al SOAPAP para cubrir la indemnización que asciende a 3 mil 500 millones de pesos por los daños causados ante la sobreexplotación de los cinco pozos que abastecen a la capital poblana.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

En el marco de la conclusión del convenio que se realizó en 1994 con pobladores para extraer agua, el litigante Alberto Peralta Merino y el presidente auxiliar de Acuexcomac, Darío Tiro Rosas, recordaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), con el aval de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha sobreexplotado los cinco pozos habilitados para esta actividad.

Con tristeza y preocupación, los habitantes de Acuexcomac hablan de la ausencia de su manantial, algo que califican como lamentable y alarmante. Foto: Abraham González / El Sol de Puebla

Esto ha provocado que al menos cuatro pozos agrícolas y una presa se secaran, además de que cinco balnearios de la zona han cerrado por falta de líquido e incluso el ahuehuete de la comunidad está por extinguirse.

También expusieron que a lo largo de 30 años el SOAPAP incumplió con los lineamientos respecto a que cada tres meses iba a realizar estudios de piezometría para medir los niveles del acuífero con el objetivo de descartar afectaciones y, en caso contrario, tenía que detener la actividad hasta solucionarlo.

Ante las irregulairdades, hicieron hincapié en que este organismo debe cubrir una indemnización que asciende a 3 mil 500 millones de pesos, pues hasta ahora ha sido omiso en atender la demanda.

En este sentido, el edil auxiliar de Acuexcomac indicó que el recurso es para beneficiar a los pobladores, pues son los principales afectados debido a que la falta de agua los obligó a cambiar su estilo de vida.

El agua acumulada en la Presa de Valsequillo para el próximo año agrícola será mayor en comparación con los dos años recientes. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Respecto a la posibilidad de renovar el convenio, Tiro Rosas apuntó que la decisión le corresponde a la siguiente administración, pero sugirió “seguir luchando por el bien común del pueblo”.

Finalmente, Peralta Merino indicó que a pesar de que el acuerdo que se realizó en 1994 llegue a su fin, Conagua es la encargada de determinar el futuro de la extracción de agua, pues, dijo, es la única que tiene el control del líquido a nivel nacional.

TEMAS