Habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección dieron a conocer que hubo irregularidades en la integración del Consejo Indígena que se llevó a cabo la semana pasada, pues no se dio difusión a la convocatoria y no respetaron sus usos, así como costumbres. Por esta situación, solicitaron al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas que reponga el proceso lo antes posible.
En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Indígena de la Resurrección, dieron a conocer que desde que arrancó la presente administración, no hay consejo que los represente ante el Instituto. Dicho consejo debería de tener como meta, coordinar, promover, dar seguimiento y opinar acerca de las políticas públicas que se aplican en las comunidades indígenas.
No obstante, desde el Instituto les notificaron hace algunas semanas que por fin tendrían un consejo representativo y que emitirían una convocatoria para que pudieran registrarse y luego la misma población votaría por ellos. Esto no ocurrió, pues los integrantes y muchos de los pobladores, se enteraron cuando era “el mero día” del cierre de perfiles y este 3 de octubre se ratificará su nombramiento.
- Te sugerimos: Hallan embolsado en vivienda de La Resurrección
“Gran parte de la población no está sabedora de que esto ocurrió y me extraña porque se supone que el Instituto sabe que aquí hay un Consejo (…) nosotros creemos que se eligieron a dos perfiles porque zona amigos de las autoridades auxiliares y lo quieren ocupar como trampolín político, no lo hacen para ayudar a la comunidad”, expusieron.
Desde su óptica, este proceso se hizo de manera discrecional para beneficiar a Julián Efraín Pérez y Luz Sabino, quienes quedaron al frente de dicho Consejo. Incluso, los inconformes presentaron un audio en donde se escucha una mujer diciéndole a sus vecinos que acudieran a votar y que si iban les darían una caja de leche. (No especifican la dirección).
“El Instituto tiene mucha prisa por hacer estos nombramientos, pero no es posible que por cuatro años no se hiciera y ahora, cuarto para las 12 de un día a otro trate de formar el Consejo Indígena, ya casi cuando este gobierno se va a ir. Al final seremos muy respetuosos, pero pedimos que se respeten nuestros usos y costumbres”, comentaron.
- Te recomendamos: En La Resurrección, recuperan 300 cajas de huevo valuadas en casi medio millón de pesos
A los ciudadanos les hubiera gustado que la convocatoria se difundiera por perifoneo, volanteo o de casa en casa de manera presencial, pero en náhuatl y que les detallaran más los requisitos. “No hubo nada de esto, la convocatoria ni siquiera la conocemos, no hubo apelación (…) nosotros sólo queríamos legitimidad”, subrayaron.
Ahora sólo piden al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas que reponga el proceso lo antes posible, que no ratifique los nombramientos y que el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tome cartas en el asunto.