Pobladores, así como integrantes de los Pueblos Unidos y del Comité Ciudadano del Agua, sentenciaron que no permitirán más el envío de agua que el municipio de Xoxtla realiza a la ciudad de Puebla y que ahora el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), quiere aumentar con la perforación de dos pozos profundos más.
Desde la zona conocida como “La Loma”, los afectados con este escenario contaron que desde la década de los 90 del siglo pasado, este organismo descentralizado excavó tres pozos para extraer este recurso natural, a cambio de un convenio de trabajo que, a su decir, ha incumplido, y del año pasado a la fecha, en el territorio se han perforado dos más, sin consenso del pueblo, pero sí con el aval de la presidenta municipal, Guadalupe Siyancan Peregrina.
Señalaron que a finales del 2023, en la zona conocida como “el basurero” detectaron la excavación de un pozo, que de acuerdo al historial es el cuarto, no obstante, al clausurarlo de manera simbólica, no fue activado.
Y a inicio de este año, al igual ubicaron otra perforación en el área “la loma”, que colinda con la autopista Puebla-México.
Justo de este lugar, los afectados con la perforación de los pozos profundos, denunciaron que Xoxtla está quedándose sin agua, porque la existente está llevándose a Puebla capital.
“Nuestros pozos norias están secándose y nos estamos quedando sin agua y no sólo es el agua de Xoxtla, sino de todos los pueblos circunvecinos está en peligro, está en peligro la vida y la salud”, externaron los inconformes.
Por ello, decidieron colocar una manta para clausurar de forma simbólica los trabajos de perforación en lo que llaman el quinto pozo, que personal del SOAPAP excava.
Desde ahí, asentaron que no permitirán que los últimos dos pozos perforados entren en funciones, porque eso amenaza el suministro de todas las familias de Xoxtla.
“No queremos quedarnos sin agua, pues si no hay agua no hay vida”, subrayaron los habitantes, quienes exhibieron con videos, parte de los trabajos de los dos últimos pozos perforados en menos de medio año.
A la par, aprovecharon para enviar un mensaje a la presidenta municipal de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina, para exigirle que apoye al pueblo y frene la extracción de agua.
A la par, la exhibieron de “engañar al pueblo” pues cuando se le pidió una explicación, sólo se limitó a decir que el quinto pozo era perforado por un particular, cuando se atestiguó que la maquinaria decía SOAPAP,
Además, sobre el tema, recientemente publicó un oficio donde había solicitado informes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre las nuevas perforaciones, aunque los vecinos lamentaron que lo hiciera en una hoja no membretada y que éste no presentara un sello de recibido, por lo que desaprobaron las acciones de la munícipe, quien además quiere reelegirse en el cargo.
Por ello, anunciaron que en esta semana, realizarán una asamblea pública para reforzar sus demandas y exigir que en Xoxtla se dejen de perforar pozos profundos.