La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez informó que implementarán operativos de alcoholímetro para estas fiestas patrias, pues ya se han comprado 10 bastones que permitirán saber si hay partículas de alcohol dentro del automóvil, por lo que de ser así se hará la prueba correspondiente, de lo contrario se dejará ir al ciudadano.
En entrevista, la funcionaria aseguró que el procedimiento aún se encuentra en definición en las mesas de trabajo con Protección Civil Municipal, así como la con la Secretaría de Gobernación para ver si se aplica, pero de ser así ya se adquirieron las herramientas que permitirán dicho procedimiento.
“Ya tenemos equipos que nos permiten practicar el alcoholímetro sin riesgo para los compañeros policías, se está definiendo con Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Protección Civil y ahí nos pondremos de acuerdo si se puede aplicar, de poderlo aplicar ya lo podemos hacer sin ningún problema”, dijo.
Añadió que se trata de bastones que permitirán mantener espacio entre el policía y el conductor a fin de seguir con la sana distancia, puesto que la pandemia de coronavirus no ha terminado y la entidad pasa por la tercera ola de Covid.
Explicó que estos dispositivos son introducidos al automóvil, sin el uso de boquilla; cuentan con una alarma de colorimetría tipo semáforo verde, amarillo, rojo. En caso de que se emita una alerta positiva sobre la localización de alcohol en el entorno, el Policía de Tránsito indicará al conductor que descienda de la unidad, para realizar una prueba de alcoholemia con personal médico de la corporación.
A pregunta expresa de la inversión que tuvieron estos equipos que se adquirieron en este año para los elementos de la policía municipal, dijo no recordar el monto, pero aseguró que no es algo costoso.
“Es un equipo que permite acercarnos al vehículo y ahí captar la presencia de alcohol para ya no tener que hacerlo como antes a través del soplido, no me acuerdo del costo, pero no es algo costoso”.
El año pasado no se implementaron los operativos de alcoholímetro debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y los contagios que éste genera, pues realizar la toma de alcoholímetro representaba un riesgo para los elementos de seguridad, además de que no hubo grito de Independencia en las juntas auxiliares.