Con una tercera manifestación, derechohabientes del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) rechazaron la llegada de PISAFarmacéutica como distribuidor de las bolsas de diálisisperitoneal en lugar de Laboratorios Baxter y afirmaron que son másde 50 pacientes quienes han resultado con efectos negativos apartir de esta transición.
Como una amenaza, pacientes y familiares que se plantaron ayerfrente a las instalaciones del Hospital General Regional Número 36“San Alejandro”, notificaron que hasta que el organismo cambiela línea de las bolsas de diálisis, como ellos lo demandan,continuarán con los cierres viales cada miércoles a las 10:00horas.
Por su parte el IMSS en Puebla, como ya lo había manifestado,notificó que a nivel local no le corresponde a la Delegaciónrealizar el cambio de la licitación, ya que se trata de un procesofederal y señaló que a cada uno de los pacientes se le estábrindando la atención personalizada.
Acusaron que no se trata de un grupo minoritario como declaróel pasado 17 de agosto el delegado Enrique Doger Guerrero, por elcontrario se trata de una fuerza importante, ya que tan solo eldía de ayer se reunieron más de 50 firmas de personas que exigenel cambio de la bolsa.
Con historias diferentes los pacientes contaron las penas quehan sufrido una vez que Baxter dejó de prestarles en servicio, entanto que acusaron que PISA les ha provocado daños a la salud comoel incremento de infecciones peritoneales así como los ingresoshospitalarios.
Padres, esposos, hermanos e hijos, todos ellos enfermos deinsuficiencia renal crónica, han presentado estos problemas desalud e incluso acusaron que de febrero a la fecha que ingresóPISA en lugar de Baxter, se han reportado decesos de personas queantes no tenían problemas graves de salud, más allá de losocasionados por la insuficiencia renal.
“Queremos calidad de vida porque PISA nos estás matando.IMSS, escúchanos y ayúdanos, es nuestro derecho y queremos anuestros familiares vivos. Doger, no somos 10, somos más”, sepudo leer es una de las lonas que los quejos utilizaron para cerrarla 10 Poniente y de esta forma impedir el paso de la Red Urbana deTransporte Articulado (RUTA).
Cabe mencionar que intentándose aprovechar del movimiento, unpar de sujetos a los que no lograron identificar se acercaron a laspuertas del nosocomio, donde –a decir de las versiones de quienesestaban en el lugar- pidieron dinero en beneficio de la protesta yal ser descubiertos, decidieron retirarse.
De la misma forma se contó con presencia de personal de PISAquien tomó nota de la manifestación, aunque argumentó que nopodía dar una postura sobre el tema, ya que eso le correspondíaal área de Relaciones Públicas.