El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina adelantó que habrá consecuencias de tipo penal para quienes sean sorprendidos realizando quemas controladas en los terrenos como medida de preparación para el ciclo agrícola, ya que estas actividades sin supervisión de la autoridad son de las principales causas de incendios forestales.
En entrevista con medios de comunicación , el titular del Poder Ejecutivo refirió que recientemente se observó que en Chignautla había una zona en donde se observaban seis columnas de humo, de tal forma que ya no se trata de incendios generados de forma accidental, sino que están ocurriendo por el descuido de la gente que busca acabar con la maleza de sus tierras prendiéndole fuego.
- Te recomendamos: Reportan incendio en La Malinche; brigadistas ya trabajan en la zona
“Eso no es un tema casual, eso es un tema provocado, entonces les pedimos a todos los ciudadanos que tengan mucho cuidado con ese tema porque también se les fincarán sanciones penales a quien en su momento pueda ser sorprendido en esto”, indicó.
El mandatario poblano insistió que en diversas zonas de la entidad se ha detectado que los campesinos encienden fuego para limpiar los predios de maleza por la noche pero no supervisan el alcance de sus acciones, sino que dejan abandonado el lugar y entonces se generan incendios mayores.
Pidió a la población que haga consciencia sobre los perjuicios que puede generar, ya que un incendio forestal pone en riesgo la vida de personas y la pérdida de bienes materiales como pueden ser las viviendas.
Finalmente, dio a conocer que actualmente se mantienen activos dos incendios forestales, en los que se encuentran trabajando las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cabe mencionar que la Secretaría de Medio Ambiente dio a conocer que el incendio que inició el 14 de marzo en la zona de La Malinche ya fue controlado en el flanco norte, perteneciente al municipio de Puebla, mientras que en el sur, en territorio del de Tepatlaxco, siguen las labores de combate con 70 elementos.