Cuando existan condiciones de higiene por la pandemia habrá fiesta brava en la zona metropolitana de Puebla, así lo informó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aceptó que su administración analiza un proyecto de inversión privada para esta actividad. Incluso pidió que no le hicieran caso a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco (quien quiere impedir esta actividad) debido a que está en campaña.
En su habitual conferencia matutina, el mandatario apoyó de manera abierta las corridas de toros y cree que la mayoría de los regidores capitalinos no van a avalar la prohibición de la fiesta taurina en la próxima Sesión de Cabildo.
“Los derechos y las libertades no deben de tener más límite que el derecho de las personas y dentro de los derechos están los gustos por actividades deportivas, festivas y la fiesta brava es un gusto, es una afición cultural, de mucha tradición y profundidad en el pueblo de México, en algunas zonas mucho más y en Puebla hay varias ganaderías de toros bravos, hay afición por la fiesta brava y las autoridades deben de permitir la libertad para que cada persona elija sus aficiones mientras no afecte a la sociedad”, comentó.
Desde su óptica, la prohibición de la tauromaquia en la capital sólo está siendo una simulación y una herramienta de promoción personal por parte de Claudia Rivera Vivanco de cara a los próximos comicios.
“Espero que el Cabildo tenga la madurez suficiente para no aprobar eso que ya se aprobó en comisiones, yo lo espero y tengo confianza en que eso ocurra, no le hagan mucho caso a la señora, está en campaña, pero a los poblanos les digo una cosa, cuando haya condiciones de salud, de higiene, cuando no sean riesgosas las aglomeraciones, en la zona metropolitana de Puebla seguramente habrá fiesta brava”, comentó.
Para finalizar, sugirió que dicha actividad se lleve a cabo en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo o Amozoc, para que en estas demarcaciones pueda construirse un foso con aportaciones privadas.
Leer más: A 15 años del caso Lydia Cacho, arrestan a Mario Marín en casa de su hermana en Acapulco
Fue este miércoles 3 de febrero que se avaló la prohibición de la tauromaquia en la capital con el voto de calidad de la presidenta de Servicios Públicos, Cinthya Juárez Román, por ello, el punto fue turnado al Cabildo para que en la próxima sesión se analice y se apruebe.
Juárez Román señaló que se escucharon a todas las voces de taurinos y organizaciones en defensa de los animales, ya que el pasado 24 de noviembre del 2020 se llevó a cabo un foro para poder tener un mejor panorama del tema que ha causado controversia.