El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, aún no define si habrá o no un evento en conmemoración del Grito de Independencia para este año, pues a pesar de la emergencia sanitaria que se vive a causa del coronavirus, el mandatario aseguró que los poblanos saldrán a festejarlo con o sin evento oficial y de ello dependerá su decisión.
“Todos los mexicanos buscan su centro neurálgico, histórico de cada lugar el 15 en la noche, todos, haya grito o no haya grito, puede no haber grito pero ahí van a estar. Es un convencimiento que yo tengo y mi decisión está girando alrededor de eso, que aunque nadie dé el grito ese día ahí van a estar los poblanos en la plaza pública y ahí van a estar los poblanos de cada ciudad, en cada municipio, en cada junta auxiliar en sus plazas públicas”.
Aseguró que no se trata de una decisión política, pues lo calificó como un asunto sociocultural de los mexicanos y por ello prefirió reservar su opinión para cuando se acerque la fecha de la celebración.
“No es un asunto de decisión política, es una realidad sociológica y cultural. No lo sé todavía, déjenme que no dé opinión todavía, es muy difícil, vamos a ver. Que el Padre Hidalgo, Morelos y Dios nos bendiga”.
Fue en el transcurso de esta semana cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sí habrá celebración del Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México con un aforo restringido a 500 personas para guardar la “sana distancia”.