Debido a que en las últimas semanas se ha observado un desbordamiento y aglomeraciones de gente en el primer cuadro de la ciudad, se amplió el perímetro restrictivo del Zócalo de Puebla, puesto que la gente busca la manera de ingresar a la plancha aun cuando no está abierta al público, informó el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori.
En ese tenor, aseveró que es el relajamiento social lo que ocasiona que la gente no sea responsable con las medidas sanitarias y hay quienes acuden a no hacer nada al Centro Histórico, lo que se ve reflejado en las calles, incluso señaló que en días pasados las vallas metálicas que rodean la plancha fueron tiradas.
Ante esta situación fue el día de ayer cuando el personal del gobierno municipal amplió el espacio de restricción, pues colocó más vallas metálicas y plásticas.
Te recomendamos: Empleo en Estados Unidos: ofrecen vacantes para jornaleros de Puebla
En tanto, el funcionario mencionó que también se incluirá el perifoneo en el Centro Histórico, principalmente en las calles donde hay mayor aglomeración, ya que se deben llevar a cabo las medidas sanitarias, debido a que la pandemia de coronavirus sigue latente.
Referente a los espectáculos de los artistas urbanos que se llevan a cabo los fines de semana frente a la catedral de Puebla sobre la 16 de Septiembre, Ariza Salvatori recordó que no hay permisos para estas prácticas, ya que la contingencia sanitaria no lo permite.
Incluso advirtió que quienes acuden son responsables de los contagios que puedan haber entre ellos, por ello invitó a los “payasitos” y a la ciudadanía a no fomentar las presentaciones en la vía pública, pues no hay permisos por parte de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
FESTEJOS DEL 15 DE SEPTIEMBRE
Por su parte, el secretario General del gobierno municipal, Damián Romero Suárez indicó que el Ayuntamiento de Puebla solicitará al Gobierno del Estado y a la SEDENA mesas de trabajo y colaboración para abordar los festejos del 15 de Septiembre y añadió que están sujetos a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.
Sugerimos leer: Siete colonias de Puebla tendrán reducción de agua por mantenimiento de pozos
En ese tenor, detalló que el municipio ya tiene un comité para la realización de dicha celebración, pero es importante dar seguimiento a las actualizaciones de los decretos estatales, a fin de conocer cuáles eventos y en dónde se pueden realizar sin incumplir con los lineamientos de los protocolos estatales y sanitarios.
“Vamos a solicitar tanto al gobierno del estado y a la Sedena la colaboración y las mesas de trabajo para poder realizar estos eventos conmemorativos, que año con año se vienen atendiendo de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno”, dijo.
Agregó que para ello también debe haber coordinación con Sedena y el estado para conocer sobre el resto de las ceremonias en la ciudad de Puebla y ver cuáles son las más convenientes.
Por lo pronto, no descartó que se cancele el grito de independencia en el Zócalo de la ciudad, ya que aseveró que este espacio es la sede principal de la mayoría de las actividades, mismo que es identificado como el lugar para conmemorar el 15 de Septiembre y es éste el que se contempla para ello.
Asimismo, manifestó que para tal fecha la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya habrá culminado los trabajos, pues pese a que llevan un avance del 45 por ciento, para ese entonces no se podrá observar la maquinaria de los trabajos que fueron adecuados en el Zócalo.
De igual manera dijo que es probable que en próximos días se entreguen estos trabajos que consisten en el mantenimiento de las esculturas y monumentos, esto aun cuando la misma Sedatu ha señalado que serán finalizados en la primera semana de septiembre.
También puedes ver: Fingen estar embarazadas para recibir vacuna Covid en Puebla
Podría interesarte: Que no te engañen, estas gasolineras de Puebla despachan litros incompletos
Más noticias: Estamos trabajando de a gratis: repartidores de gas ante falta de comisiones